Residencial en La Tigra afectaría a un ecosistema único, opina experto

495
La Tigra
El proyecto habitacional en LaTigra podría ocasionar consecuencias ambientales irreversibles en la capital.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Un gigantesco proyecto habitacional en la zona de amortiguamiento de reserva de «La Tigra» denominado «Bosques de Santa María» podría ocasionar un impacto ambiental si se destruye el bosque mixto de la zona y un 20 por ciento de las fuentes de agua.

Así lo dejó entrever el biólogo Héctor Portillo, quien advierte que la construcción de las viviendas podrían ocasionar una variedad de consecuencias en el entorno.

«Definitivamente tendrá un efecto, el área que quieren desarrollar y proyectada a los 21 años, perjudicaría la zona de amortiguamiento», aseveró el experto.

En ese sentido, recomendó evaluar el impacto ambiental del Proyecto, porque ahí deben aplicarse todas las medidas de mitigación necesarias».

Asimismo, propuso  que la evaluación del Proyecto «debe hacerlo un grupo de profesionales para un mejor criterio».

Además, Portillo indicó que la evaluación del impacto ambiental tiene que ser sobre: la captación del agua, el vertido de las aguas grises o desechos sólidos y el mecanismo para determinar que no se pase un metro mas allá de la licencia ambiental. Es decir, no meterse dentro de la zona de amortiguamiento.

Lea también: Suspenden de manera temporal proyecto habitacional en La Tigra

Daños en el bosque mixto

Cabe destacar que la región boscosa de Francisco Morazán es la más perjudicada en el país; esto sucede por los frecuentes incendios provocados por la mano del hombre.

Portillo explicó que el área de amortiguamiento es un bosque mixto de roble y la transición de uno seco. «Estos ecosistemas son únicos en el país y están fuera de las áreas protegidas; también dijo, vamos a perder un ecosistema amenazado y es un corredor que conecta con la área protegida».

Construcción habitacional en el sector 

Hablando siempre sobre el Proyecto «Bosques de Santa María», Portillo dijo que «Estamos hablando de un mega proyecto en una área sensible. Una área que durante el huracán «Mitch»se definió como un lugar de riesgo alto y moderado por las pendientes y suelos fragiles.

De igual forma, advirtió que la dimensión de la infraestructura, que va de un par de casas a 1880, si afectará.

«Bosques de Santa María» comprende la edificación de 1.886 residencias de lujo, 29 centros comerciales; también un hotel de montaña, un club ecuestre y carreteras de penetración en una área de casi 500 hectáreas, de las que más de 100 son parte de la zona de amortiguamiento de La Tigra.

Agua

Por otra parte, el biólogo explicó que el parque nacional «La Tigra» cuenta con un bosque nublado, que se caracteriza por su alta concentración de niebla superficial, que provocan humedad en el suelo lo que posteriormente genera agua en la zona.

Es importante mencionar que la humedad del suelo genera agua sin necesidad de lluvia. De esta forma, aseguró, de existir tala en el lugar el abastecimiento de agua en el sector seria escaso.

Portillo enfatizó que «me preocupa la crisis de agua y que los bosques nublosos estén amenazados» por la construcción del proyecto.

En consecuencia, aseguró que los bosques nublados del parque «La Tigra» son los únicos que podrían cambiar la  sequía, pues sirven de ayuda en el abastecimiento de agua en la zona del  El Picacho.

De acuerdo con Portillo, la construcción del proyecto habitacional utilizará el agua del parque que proviene de la parte subterránea.