31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Cifras del coronavirus| ¿Podría el COVID-19 convertirse en un resfrío estacional?

Debes leer

REDACCIÓN. La pandemia de coronavirus, desatada hace más de un año, ya se cobró la vida de 3,45 millones de personas e infectó a 166 millones a nivel global, según el monitor de Johns Hopkins University & Medicine Resource Center.

Estos datos la convierten en una de las pandemias más graves de la historia reciente. Pero, según un nuevo estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Utah, en los Estados Unidos, esta enfermedad eventualmente podría convertirse en nada más que un molesto resfriado estacional.

La investigación, titulada ¿Se convertirá el SARS-CoV-2 en otro coronavirus estacional?, que se publicó en la revista académica Viruses, se realizó utilizando un modelo matemático basado en tres factores.

  • Gravedad en infecciones consecutivas
  • Heterogeneidad poblacional en susceptibilidad debido a la edad 
  • Gravedad reducida por inmunidad parcial.

A modo general, el estudio, realizado por los investigadores Alexander Beams, Rebecca Bateman y Frederick Adler, tenía la intención de mostrar cómo las lecciones aprendidas de la pandemia afectarán la forma en la que el cuerpo se adapta y cambia.

Y son estos cambios, encontraron los investigadores, afectarán la gravedad de la enfermedad en el futuro, en lugar de que la enfermedad en sí cambie.

Durante la próxima década, la gravedad de COVID-19 puede disminuir a medida que las poblaciones desarrollen inmunidad colectivamente”, sostuvo Frederick Adler, autor principal y profesor de matemáticas y ciencias biológicas, según NewsHub.

El virus en el centro de la pandemia en curso, el SARS-CoV-2, es el que ocasiona el COVID-19. Sin embargo, existen muchos otros coronavirus estacionales. Adler explicó que existe evidencia de que una de ellas pudo haber sido alguna vez grave y ayudó a dar lugar a la pandemia de gripe rusa a fines del siglo XIX.

Cifras del coronavirus en el mundo. En rojo aparecen los casos positivos y en gris los fallecidos.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Otra nota: Cifras del coronavirus| ¿El COVID puede provocar infertilidad en los hombres?

No obstante, al igual que la gripe rusa, el SARS-CoV-2 pronto podría seguir un camino similar.

Por supuesto, hay variables que el estudio no tuvo en cuenta, como las variantes. Sin embargo, los datos actuales podrían ayudar a evaluar adecuadamente cómo va a cambiar la pandemia a medida que pasa el tiempo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido