Honduras.– El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Ruiz, señaló este martes que las reservas internacionales de Honduras han ido bajando paulatinamente cada semana.
«Las reservas internacionales han venido bajando en los últimos meses. Estamos abajo de 8 mil millones. Según el último reporte que se tiene es de 7,895 millones. Ha venido paulatinamente semana a semana bajando», explicó Ruiz.
En tal sentido, señaló que lo más grave del indicador es que tiempo atrás el 45% de las divisas del país eran por remesas y el 55% por exportaciones. Sin embargo, asegura que esa tendencia registra un cambio, ya que las exportaciones han ido bajando a un 45% y las remesas se mantiene arriba de 50%.
«¿Qué está indicando esto?, ¿qué estamos exportando menos?», se preguntó.
Nota relacionada: BCH: Pago de deuda impacta en reservas internacionales
Estrategias
En ese sentido, consideró que el Gabinete Económico, el Banco Central, y la Secretaría de Desarrollo Económico, deben buscar estrategias ante una posible crisis. Esto debido a que los porcentajes indican que Honduras no está atrayendo la inversión necesaria y no se encuentra exportando bienes y servicios.
«El país necesita exportar para mantenerse. Exportar bienes y servicios, no seres humanos como está pasando, que el que no puede vivir en Honduras es quien está sosteniendo la economía del país», expresó el expresidente del COHEP.
BCH: Pago de deuda impacta en reservas internacionales
El pago del servicio de la deuda externa y la intervención del Banco Central de Honduras (BCH) en el mercado de divisas ha impactado en el saldo de las reservas internacionales, así lo informó la institución bancaria el pasado mes de junio.
A través de un boletín, el BCH explicó que entre el 2 de enero y el 28 junio de 2023, cubrieron requerimientos de divisas del Gobierno Central por 530.8 millones de dólares, lo que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Eso se habría utilizado para el pago del servicio de deuda pública por créditos de organismos internacionales y acreedores del exterior, que fueron contratados en años anteriores.
De acuerdo con el BCH, los pagos realizados se derivan de la deuda contratada entre 2013 y 2020. Los desembolsos en esos años representaron una entrada de divisas para el país, incrementándose así las reservas internacionales, especialmente en 2020.