Redacción.- El Banco Central de Honduras (BCH) confirmó mediante su sitio oficial que las Reservas Internacionales de Honduras han registrado una significativa caída en los últimos meses, rompiendo la barrera de los 6, 800 dólares, disminuyendo así a 4.3 meses de importación.
Según se reporta, desde enero de 2022 hasta septiembre de 2024, las reservas han disminuido en más del 20%, lo que representa una pérdida de 1,700 millones de dólares. Mientras tanto, el último año, en septiembre de 2023, la caída ha resultado de un 11%, lo equivale a cerca de 900 millones de dólares.
Por su parte, en lo que respecta a 2024, de enero a septiembre se ha reflejado una disminución del 8%, equivalente a $600 millones, lo que afectaría la capacidad de Honduras para enfrentar choques externos.
Sin embargo, pese a la preocupación de algunos sectores, el jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, señaló que la caída de las Reservas Internacionales no ha resultado significativa debido al constante flujo de remesas familiares.
Explicó, en entrevista con HRN, que las remesas permiten cierta compensación ante la disminución de las reservas, manteniéndolas durante días anteriores en 4.4 meses de importación.
En ese sentido, resaltó la importancia de las remesas para la economía del país, comentando que estas podrían superar los 9 mil millones de dólares.
Lea también: UNAH: Reservas internacionales disminuyeron en $1,567 millones de 2022 a 2024
Un número prudente
Por otra parte, el presidente ejecutivo de Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE), Dante Mossi, se manifestó ante la caída de reservas internacionales, señalando que «desde el punto de vista técnico no hay un número de importaciones minino de nivel de reservas que hace un país ser considerado con suficientes reservas o no».
«Obviamente, entre más, mejor, pero no es necesariamente una condición que va a demorarnos en lo internacional. Cuatro meses se estima que es un número prudente. Hay países que tiene reservas monetarias muy elevadas como Guatemala, Costa Rica, que tiene cantidades elevadas de reservas, pero eso no los hace mejor país», dijo.
De tal manera, concluyó que el nivel de reservas que tiene un país no es lo importante para que un país pueda salir adelante.
Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), las reservas internacionales disminuyeron en $ 788.1 millones en 2024, pasando de $ 7,555.9 millones al cierre de 2023 a $ 6,767.8 millones actualmente.