Redacción. De acuerdo al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Honduras ascienden a 6 mil millones de dólares, luego del «respiro» que significó la colocación de bonos soberanos.
Alejandro Kaffati, oficial de política económica del Cohep, detalló que afortunadamente el gobierno logró colocar alrededor de $700 millones en bonos soberanos.
«Esto lo dio la capacidad de poder incrementar las RIN, que hoy andan por los $6 mil millones. Sin embargo, acordémonos de que el comportamiento del año ha sido hacia la baja», explicó Kaffati.
Puedes leer: Contradicen reducción de precio de los alimentos anunciados por el BCH
Acciones
El experto sostuvo que si Honduras no hace esfuerzos para diversificar las exportaciones y percibir más remesas familiares no habrá desarrollo.
Igualmente, sugirió que las administraciones tendrán que recurrir a más endeudamiento para el próximo año. De lo contrario, serán los mismos resultados: poca inversión extranjera y reducción de las RIN.
Kaffati precisó que el incremento de las RIN ayuda a la estabilidad del país, además que le da «un respiro» al gobierno de la república.
«Hemos venido perdiendo alrededor de $900 mil millones en reservas. Hoy estamos recuperando $700 mil millones, esto es un oxígeno bastante importante», agregó Kaffati.
No obstante, mencionó que si el Estado no toma medidas para diversificar medidas las fuentes para captar dólares habrá consecuencias como reducción de las RIN o peores.
«Viene año electoral, se avecinan cambios de política exterior importantes en Estados Unidos. Obviamente, pasarán repercusiones negativas en la adquisición de dólares para el pueblo hondureño», manifestó.
Aseveró que si llegase a pasar el episodio antes mencionado, Honduras podría vivir un episodio como el de Argentina, el cual terminó con problemas para pagar sus productos importados.