Redacción. A pesar de las significativas pérdidas causadas por la tormenta tropical Sara y el primer frente frío de la temporada, las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) aseguraron este domingo que las reservas de granos básicos son suficientes para cubrir la demanda del país y evitar especulación en los precios.
Productores de los departamentos de Olancho, El Paraíso, Colón y Atlántida reportaron daños millonarios en las cosechas de frijoles y maíz, esenciales en la dieta diaria de los hondureños.
Los cultivos de postrera, especialmente de frijol, fueron los más afectados, dejando a muchos agricultores en una situación crítica.
Sin embargo, el gerente general del IHMA, Omar González, destacó que los silos de almacenamiento en Tegucigalpa y Danlí cuentan con inventarios suficientes.
Reservas y medidas para el mercado
Según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), las reservas actuales del IHMA ascienden a 78 mil quintales de frijoles y 106 mil quintales de maíz.
Además, González anunció que planean adquirir 150 mil quintales adicionales directamente de los productores para robustecer las reservas.
El funcionario subrayó que no hay justificación para un aumento en los precios de los granos básicos, ya que las reservas son suficientes para garantizar la estabilidad del mercado.
Puedes leer: Lluvias provocan pérdidas millonarias en producción de granos básicos en Olancho
Precisó que las reservas estratégicas de granos del país están nutridas, añadiendo que, de ser necesario, se liberarán al mercado para evitar alzas injustificadas.
González advirtió sobre posibles intentos de acaparadores para especular con los precios. Igualmente, afirmó que el IHMA está comprometido a abastecer el mercado con productos a precios justos, protegiendo a los consumidores en este momento crítico.
Asimismo, envía un mensaje de tranquilidad a los hondureños ante los desafíos climáticos y económicos.