19 rescates acuáticos reportan Cuerpos de Socorro en esta Semana Santa

0
352
Semana Santa
El mayor número de rescates se han hecho en la zona atlántica del país. De igual forma, uno en Francisco Morazán y otro en Olancho.

TEGUCIGALPA-HODNURAS. Al menos 19 rescates acuáticos han realizado miembros de los Cuerpos de Socorros del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) en diferentes zonas del país como parte de las acciones de prevención que realizan en los destinos turísticos más visitados por los veraneantes en esta Semana Santa.

El ministro, Lisandro Rosales, detalló que el mayor número de rescates se han hecho en la zona atlántica del país. De igual forma, uno en Francisco Morazán y otro en Olancho.

En ese sentido, Rosales dijo que en total son 21 rescates, de los cuáles 19 han sido acuáticos.

El funcionario manifestó que este jueves hay una gran afluencia de capitalinos moviéndose hacia el sector sur de Honduras.

“Hay un promedio de 10 vehículos por minutos lo que circulan hacia ese sector. Ese es un número elevado para la nueva carretera”, indicó.

En ese sentido, mencionó que es de vital importancia para ellos mantener puntos de control y atención a la población. Con respecto a eso, aseguró que salvaguardan 1,004 puntos a nivel nacional.

Rosales informó que gracias a Dios no reportan ninguna víctima que lamentar en accidentes desde ayer a las 12 de la noche.

 El personero afirmó que mantienen estricta vigilancia en ríos, mares y balnearios del país. Lo anterior, porque muchos menores de edad han sido rescatados por los entes de socorro.

En ese sentido, Rosales, hizo un llamado a los padres de familia para que estén muy atentos de sus hijos.

Asimismo, recordó que la utilización del cinturón de seguridad es de vital importancia. Así como también no excederse en la velocidad porque las carreteras tienen mucho tráfico en este momento.

“Todos los hondureños deben saber que cada uno es el actor en la prevención”, subrayó.

Mantienen estricta vigilancia

De su parte el director nacional de Tránsito, Gerson Velásquez, pidió a la población tomar todas medias de seguridad pertinentes. Esto por si más personas se aprestan a salir fuera de la ciudad capital no vaya a tener ningún percance.

Vásquez mencionó algunas medidas de prevención que la ciudadanía debe tomar en cuenta al momento de viajar. Entre estas indicó:

  • Preparar y revisar bien el vehículo.
  • Segundo verificar que todos los medios de seguridad estén en buen estado. Esto en relación a los cinturones, bolsas de aire, y herramientas necesarias para hacer reparaciones menores en sus vehículos.
  • Tercero, que lleven los documentos de viaje que todo conductor debe portar.

“No deben abusar de la velocidad, no consumir bebidas alcohólicas y sin distraerse en el uso del celular”, apuntó.

De su lado, el general del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva, también dio recomendaciones para que veraneantes eviten problemas.

En ese sentido, dijo que la población que piensa salir debe dejar su vivienda asegurada con un vecino. Así como también deben bajar todos los breaker para evitar problemas en el sistema eléctrico de sus viviendas.

De igual forma, recomendó a las personas que van a ríos y balnearios meterse a lugares que no conozcan. Ni en el mar abierto porque las olas pueden adentrarlo más y ahogarlas.

Del mismo modo recordó que los carros de pailas cortas solo pueden llevar cuatro personas. Y los carros de pailas grandes seis personas. También indicó que las personas no se deben arrimarse a la contrapuerta porque si esta se abre se caerán. Esa media es para evitar percances en los  diferentes ejes carreteros.

Jóvenes entre los cinco y 18 años son el mayor numero de ahogados 

El jefe de los apagafuegos recalcó que los padres deben cuidar a los niños. Esto porque estadísticas dicen que niños entre cinco y 18 años son el mayor número de ahogados en esta Semana Santa.

Por su parte, el inspector Barahona de la Policía Nacional, aseguró que mantienen patrullajes de prevención. Eso tanto en las unidades departamentales como también en las metropolitanas.

En ese sentido, informó que en la madrugada de ayer se realizó una saturación en la colonia El Pedregal y otras siete colonias aledañas. Lo anterior, con la intención de proteger las viviendas que quedan deshabitadas.

“Realizamos patrullajes para que propietarios de esas viviendas que se desplazan a lugares turísticos no sean víctimas de los delincuentes”.

“Igualmente, damos seguridad aquellas personas que utilizan medios de transporte públicos. También a los capitalinos que utilizan otros centros financieros que operan en esta  temporada”, concluyó el jefe policial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here