Con promesa de rescatar el sistema eléctrico inicia nuevo comisionado de la CREE

251
CREE
Cabe indicar que la CREE es la entidad responsable de velar por la efectiva aplicación y fiscalización del cumplimiento de las normas técnicas, legales y reglamentarias que rigen la actividad del subsector eléctrico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario privado de la presidencia, Ricardo Cardona, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, juramentó este martes a José Antonio Morán Maradiaga como nuevo comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

De la hoja de vida del señor Morán Maradiaga se destaca una experiencia de 30 años trabajando en el sector eléctrico. Se desempeñó por 10 años en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en las centrales generadoras y en operaciones de sistemas.

Asimismo, laboró en la Oficina de Modernización en la administración del expresidente Ricardo Ernesto Maduro Joest (2002-2006). También ocupó importantes cargos en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y en generadores de energía privados.

En ese sentido, el nuevo funcionario expresó que su nuevo cargo representa un reto muy importante para colaborar en el rescate de todo el sistema eléctrico. Además de fortalecer la institucionalidad del sector.

“Se logrará con la colaboración y participación del ministro de Energía, Roberto Ordóñez, y el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora”, señaló el personero.

Igualmente, manifestó que otro de los retos a asumir será buscar la sostenibilidad del sistema energético. “Eso permitirá optimizar los costos y apoyar en la implementación de la política de energía del Gobierno”, aseguró.

Le puede interesarSEN no descarta aumento a la tarifa de energía; La CREE tomará decisión

Comisionados de la CREE duran 7 años en sus cargos

Según se dio a conocer, el nuevo comisionado de la CREE participó en un concurso para optar al cargo; esto se dio bajo una junta nominadora integrada por las universidades públicas y privadas.

También la conformó la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras, el COHEP, el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras y la Federación de Colegios de Profesionales Universitarios de Honduras.

La normativa de la CREE establece que dicha entidad está integrada por tres comisionados; funcionarios que son nombrados por el presidente a propuesta de una junta nominadora.

Igualmente, la Ley de la CREE dispone que los comisionados nombrados durarán siete años en el ejercicio de sus funciones. Estos no pueden ser removidos sin causa justificada a juicio de la junta.

De ese modo, los actuales comisionados de la CREE son: Gerardo Antonio Salgado, Ricardo Gustavo Espinoza y Óscar Walter Gross.

Cabe indicar que la CREE es la entidad responsable de velar por la efectiva aplicación y fiscalización del cumplimiento de las normas técnicas, legales y reglamentarias que rigen la actividad del subsector eléctrico.