Tegucigalpa, Honduras.– Elementos del Cuerpo de Bomberos rescataron este jueves a una cría de zorro que a causa de los incendios buscó refugio en una vivienda de la residencial Las Uvas, en la capital.
El portavoz del cuerpo de bomberos, Óscar Triminio, explicó que los constantes incendios registrados en los bosques de la zona habrían obligado al animal a huir.
Tras ser rescato, al cachorro lo trasladaron hasta el zoológico Rosy Walther. Este lugar está ubicado en Parque Nacional El Picacho, donde se le brindó la atención médica necesaria.
En tal sentido, Triminio detalló que mensualmente se hacen unos 20 rescates de animales al mes, sin embargo, la cifra ha incrementado debido a los incendios. Agregó que entre los animales rescatados se encuentran serpientes, garrobos, iguanas, pizotes, «guazalos» (zarigüeyas) y lechuzas.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que en caso de encontrar un animal silvestre en su casa o urbanización se comuniquen al 911. También pueden acudir a la estación de Bomberos 2235-8396.
Nota relacionada: Sigue operación de rescate con perro robot en Nueva York
Incendios han afectado 62,000 hectáreas de bosques en Honduras
Unos 1.424 incendios forestales han afectado 62.000 hectáreas de bosques en lo que va de 2023, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Según registros del IFC, la mayor cantidad de incendios forestales se han registrado entre enero y febrero de 2023.
De los 18 departamentos de Honduras, el de Francisco Morazán es el más afectado por los incendios.
Las altas temperaturas que sufre el país en el primer trimestre del año, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal, figuran entre las principales causas de los incendios forestales.
Según registros oficiales, los incendios forestales en Honduras afectan entre 60.000 y 80.000 hectáreas de bosque cada año.