25.6 C
San Pedro Sula
jueves, junio 8, 2023

Rescatan a tres hondureñas atrapadas en el río Bravo

Debes leer

Las autoridades de México han recuperado 19 cuerpos de migrantes fallecidos por ahogamiento en el río Bravo en lo que va de 2022, tan solo en la parte que hace frontera entre el estado de Coahuila y Estados Unidos, a donde los migrantes intentan cruzar, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM Coahuila dijo que agentes del Grupo Beta -unidad del instituto especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes- ha recuperado ese número de cuerpos, aunque no precisó su nacionalidad, y dijo que también ha rescatado con vida a otras siete personas.

El INM lamentó el fallecimiento de las personas migrantes, en contexto de movilidad, sobre las aguas del Río Bravo, que en su intento por cruzar a territorio estadounidense ponen en riesgo su vida y la de sus familiares.

migración
Agentes de migración realizan operativos para rescatar los migrantes.

En la nota se apuntó que el INM participa en el operativo Espejo, de seguridad fronteriza en el que trabajan diversas autoridades de México y Estados Unidos, para realizar recorridos preventivos, a fin de salvar vidas de migrantes.

Entre las autoridades que participan están, por parte de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), el INM y las policías estatal y municipal de Piedras Negras.

Mientras que por Estados Unidos están la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), la Policía Estatal de Texas y la Guardia Nacional.

Migrantes
Se han encontrado al menos 19 cuerpos de migrantes.

Lea también: Madres centroamericanas buscan a migrantes desaparecidos

Hondureñas rescatadas

Sobre las personas rescatadas con vida, en el comunicado se explicó que la semana pasada se emitió un reporte de auxilio de tres mujeres migrantes. Era una mujer adulta y dos menores de edad, originarias de Honduras. Ellas  se encontraban en una isleta en el punto conocido como Puente de Ferrocarril.

Mientras que en otra acción fueron localizadas cuatro personas migrantes originarias de Nicaragua. Se trata de dos menores acompañados de una mujer y un hombre adulto. Ellos no podían avanzar por la fuerte corriente en el río Bravo.

En ambas acciones, los agentes rescataron a los migrantes en un aerobote.

El domingo, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió en pedir a los migrantes que tratan de entrar en el país por la frontera sur que no lo hagan: «No vengan, la frontera no está abierta».

Recordó que sigue vigente el Título 42 -la norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia. Esta norma permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU- y también las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso «válido» de entrada.

El INM de México informó recientemente que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año interceptó a 115.379 migrantes. El 15 % de ellos eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido