Redacción. Una joven tortuga verde fue devuelta a las profundidades del mar luego de que la rescataran antes de convertirse en comida para un grupo de personas de una comunidad en Iriona, Colón.
El rescate lo ejecutaron elementos de la Policía Nacional, quienes fueron alertados por personas defensoras de los animales. La denuncia detallaba que varios sujetos estaban a punto de matar a la tortuga para su consumo.
Al momento de llegar hasta el lugar los funcionarios constataron el hecho y decomisaron al animal.
De igual interés: Choluteca: liberan 200 tortugas golfinas en playa Los Cocos
Liberación
Una vez rescataron al animal, los agentes lo llevaron al mar abierto, donde la dejaron libre. El reptil logró adentrarse al mar y nadar hasta perderse en las aguas.
Es común ver a estos animales en ciertas temporadas en Trujillo, Balfate, Iriona entre otras zonas costeras donde anidan y realizan su reproducción.
Las tortugas marinas son un vínculo fundamental en los ecosistemas marinos, ya que ayudan a mantener la salud de los arrecifes de coral y los lechos de pastos marinos,
controlan además las poblaciones de medusas y algas.
Asimismo distribuyen nutrientes desde las zonas ricas en pastos marinos hasta los fondos arenosos pobres en nutrientes.
La tortuga verde es una especie típica de aguas tropicales. Es la tortuga marina que presenta mayor número de hembras reproductoras a nivel mundial y es la segunda especie más abundante del Mediterráneo.
Por otra parte, se desconoce si capturaron a las personas que mantenían cautivo al animal.
En Honduras las personas que sean declaradas culpables de maltrato animal enfrentarán penas que van de 3 a 5 años. Asimismo, se les puede sancionar con multas que van hasta los 25 salarios mínimos.
Vea el vídeo: