Redacción. Un náufrago que permaneció a la deriva durante 35 días fue encontrado a 873 kilómetros de Guanaja, Islas de la Bahía.
La Marina Mercante de Honduras informó ayer el hallazgo de una pequeña embarcación en alta mar, que estuvo a la deriva con supuestamente tres pescadores de origen jamaiquino a bordo.
Los rescatistas localizaron en la lancha un hombre con severo estado de deshidratación y además se encontró un cuerpo sin vida.
El sobreviviente es Henry Obrian Buchanan, de 51 años. Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido.
Lea también – Rescatan a náufragos que sobrevivieron 11 días a base de cocos
Según la información preliminar, el otro hombre murió y lo arrojaron al mar debido a su avanzado estado de descomposición.
Las autoridades continúan investigando los detalles del naufragio y la procedencia de la embarcación.
Un náufrago, al encontrarse en una situación de emergencia y aislamiento en el mar, debe tomar decisiones rápidas y prudentes para sobrevivir.
Según expertos, debe tratar de hacer lo siguiente:
1. Mantener la calma y gestionar el pánico
2. Buscar agua potable
3. Buscar comida
4. Refugio y protección del sol
5. Conservar energía y evitar el agotamiento
El náufrago debe intentar atraer la atención de aviones o barcos que puedan pasar por la zona. Puede usar una prenda de vestir de colores brillantes, hacer señales con espejos, reflejos de sol o incluso crear grandes formas en el agua o en la playa si llega a una isla.
Si el náufrago tiene acceso a una brújula o algún otro dispositivo de navegación, debe intentar orientarse. Si no es así, puede intentar fijarse en las corrientes oceánicas, la dirección del viento o las aves marinas, que generalmente se dirigen hacia la costa.
Le puede interesar – Localizan y rescatan a cuatro pescadores varados en altamar