25.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 17, 2025

Tres niñas hondureñas serán repatriadas desde México tras proceso legal de 7 años

Debes leer

REDACCIÓN. Tres menores de origen hondureño, de 11, 8 y 7 años, están próximas a ser repatriadas desde México hacia Honduras, luego de pasar siete años bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado de Puebla. La medida se da tras un extenso proceso legal y diplomático gestionado entre autoridades mexicanas y hondureñas.

Las niñas quedaron bajo tutela estatal luego de que un hecho violento interrumpiera el trayecto migratorio de su familia hacia Estados Unidos. Una de las menores llegó a México en compañía de su madre, su padrastro —de nacionalidad mexicana— y varios hermanos. Las otras dos nacieron en territorio mexicano durante ese proceso.

El caso dio un giro trágico cuando asesinaron a uno de sus hermanos. El principal sospechoso fue el padrastro, quien fue capturado y condenado por las autoridades mexicanas. Posterior al crimen, la madre entregó a las niñas al DIF de Puebla y posteriormente abandonó el proceso, dejándolas sin respaldo familiar directo.

menores
Dos de las menores nacieron en México.
Le puede interesar también: Rescatan en México a niño hondureño que utilizaban para pedir dinero

Desde entonces, las niñas han permanecido en un albergue del Estado. Aunque no estuvieron acompañadas físicamente por sus familiares, sus abuelos maternos en San Pedro Sula se mantuvieron en contacto con ellas mediante videollamadas, y eventualmente solicitaron apoyo consular para hacerse cargo de las menores en Honduras.

La repatriación no fue inmediata. Dos de las niñas nacieron en México, por lo que fue necesario gestionar su reconocimiento como ciudadanas hondureñas. Para cumplir con los requisitos legales establecidos por la jueza del caso, el Consulado de Honduras en México trabajó junto al Registro Nacional de las Personas (RNP) para inscribir a las menores como hondureñas, en base al artículo constitucional que otorga la nacionalidad a hijos de padres hondureños nacidos en el extranjero.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido