Rescatan muerto a uno de los 3 mineros soterrados en El Corpus

Un contingente de 17 elementos del Cuerpo de Bomberos mantiene operaciones en la mina de San Juan Arriba.

0
1516

Tegucigalpa – La noche de este miércoles se reportó el rescate del cadáver de uno de los tres mineros que quedaron soterrados en una mina de San Juan Arriba, municipio de El Corpus en el departamento de Choluteca, sur de Honduras.

El coronel del Cuerpo de Bomberos, José Zelaya, dijo que el cuerpo rescatodo fue llevado por los familiares del occiso.

El cadáver recuperado es de Ariel Aguirre Pérez (19), confirmò el rescatista para luego agregar que trabajarán toda la noche con el afán de rescatar a los restantes dos.

Un contingente de 17 elementos del Cuerpo de Bomberos mantiene operaciones en la mina de San Juan Arriba.

Aún permanecen desaparecidos los hermanos Miguel Ángel Rodríguez (27) y Eder Onán Rodríguez (25). Las labores de búsqueda continúan por parte de los cuerpos de socorro.

Los tres mineros quedaron soterrados desde la madrugada del martes cuando extraían oro del cerro.

La mina Cuculmeca es un cerro con más de seis hectáreas de extensión, combinado con un suelo de roca lisa, plana y poco gruesa.  Su parte interna se presume que guarda una fortuna en oro y plata equivalente a 14.1 millones de dólares (310 millones de lempiras), de acuerdo a estimaciones de la Comisión para la Alianza Público y Privada (COALIANZA).

Sin una supervisión debida, la explotación del cerro caminaba sin un sendero definido, dentro de ella no habían guías ni senderos,  es decir, sólo se trabajaba a puro tacto del minero.

ANTECEDENTE

Aún se recuerda el año 2014, tiempo en el que quedó marcada la tragedia ocurrida el 2 de julio en la mina artesanal Cuculmeca en San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, que dejó soterrados a once mineros, de los cuales solo tres fueron rescatados con vida.

El dolor y la tristeza por la pérdida de los ocho hondureños aún cala en las familias y amigos de las víctimas. Para los que no lograron ser rescatados se ofició una misa en la zona del derrumbe, lugar adonde se elevaron plegarias por el eterno descanso de los fallecidos y el consuelo para quienes los amaron durante permanecieron en el mundo terrenal.

5

Las lágrimas de las viudas, hijos y madres brotaron como el primer día en que recibieron la noticia sobre el derrumbe en la mina.

Desde que ocurrió la tragedia, familiares, vecinos y amigos se dieron a la tarea de tratar de rescatar los cadáveres, labor que después de una semana fue suspendida debido al riesgo inminente de la zona.

Aún se recuerda a ocho personas muertas dentro de la mina Cuculmeca en el año 2014, estos fueron identificados como: Emilio Muñoz (30); Yovanny Cárcamo Muñoz (18); Arony Zepeda (21); Tito Anduray (25); Olbin Anduray; Óscar Fúnez (23); Santos López (30) y Wilmer Ramírez (22).