Redacción. 26 migrantes que viajaban de forma irregular desde San Andrés a Centroamérica fueron rescatados por las unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia.
El operativo se realizó en el marco de una operación de control marítimo, que logró interceptar a la embarcación donde las personas, entre ellos varios menores de edad, no tenían las condiciones de seguridad necesarias.
El informe de las autoridades señala que la embarcación fue detectada al suroeste de la isla por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, que a su vez dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que llegó de manera inmediata a las coordenadas indicadas para realizar unas labores de control y vigilancia.
Lea: Unos 27 migrantes desaparecidos dejan 2 naufragios en Túnez
En la acción de inspección fueron descubiertos nueve menores de edad que se encontraban entre las personas adultas que eran transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad para viajar en mar abierto.
Tras encontrar estas irregularidades con las que se incumple además la normatividad marítima, los tripulantes de la Armada Nacional conducen a la embarcación hasta el muelle principal de Guardacostas de San Andrés.
Tripulantes de las embarcaciones intervenidas
Los migrantes rescatados por las autoridades eran de nacionalidad venezolana, ecuatoriana y china, los cuales fueron puestos a disposición de Migración Colombia.
Le puede interesar: Con su lancha, hombre rescata a turistas que naufragaron en Valle
La Armada de Colombia además señaló que los dos tripulantes de la motonave ilegal fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que los menores de edad fueron atendidos por las autoridades competentes como el Bienestar Familiar, con el fin de restablecer sus derechos.
Destacó que la institución continúa disponiendo de sus medios marítimos, aéreos y terrestres, con el fin de apoyar a las autoridades migratorias y contrarrestar esta actividad irregular en el Archipiélago, a la vez que garantiza la seguridad marítima integral en la región insular de este departamento que hace parte de Colombia.