REDACCIÓN. El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) informó sobre el rescate de dos menores hondureños que estaban solos cerca de la frontera de Texas.
Chris Olivarez, portavoz de la institución, dijo que los niños de 4 y 12 años de edad estaban cerca del Río Grande en Eagle Pass.
Le puede interesar- Niños de sexto grado prefieren emigrar que terminar la primaria
Según reveló ellos son hermanos y contrabandistas los dejaron abandonados en la frontera.
Los pequeños hablaron con las autoridades y les comentaron que tienen familia viviendo en San Francisco, California.
En imágenes compartidas se logra aprecia a uno de los menores cargando al otro. Ambos iban llenos de polvo, con su ropa sucia y uno hasta sin zapatos.
Hasta estos momentos no han revelado la identidad de los menores y se desconoce cual será el proceso que seguirán con ellos.
Menores deportados en 2023
El director ejecutivo de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, informó este jueves que hasta la fecha ya se contabilizan más de cinco mil (5,000) menores retornados a Honduras.
Vásquez manifestó que las cifras reflejan un incremento en la niñez migrante, lo que evidenciaría que la población continúa huyendo de la crisis que se vive en Honduras por la desigualdad social, la falta de empleos dignos y de salarios.
Por otro lado, admitió que en materia educativa se están implementando algunas medidas para poder recuperar el tiempo y sobre todo garantizar un mejor acceso e inclusión educativa. Medidas que beneficiarían a aquellos niños y niñas que han estado fuera del sistema educativo nacional.