Redacción. Agentes de la Policía Nacional rescataron este martes a dos jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas en Roatán, Islas de la Bahía, zona insular del territorio nacional.
Familiares de las muchachas reportaron su desaparecimiento desde horas de la mañana de ayer lunes, en el municipio de José Santos Guardiola, por lo que las autoridades comenzaron labores de búsqueda.
La investigación dio frutos, ya que tras los trabajos de seguimiento, lograron ubicar a las menores en el sector de Sandy Bay, mediante una operación encubierta.
Según el informe policial, las menores estaban con personas desconocidas, de las cuales no dieron detalles para no entorpecer la investigación.
Además, se dio a conocer que las jóvenes pretendían llegar a Puerto Cortés, por motivos aún desconocidos.
Es importante mencionar que las autoridades no calificaron de momento el hecho como un secuestro, por lo que las investigaciones continúan.
Lea también: En Tegucigalpa rescatan a menor desaparecida en Choloma
Alertas por desaparecidos
En Honduras han emitido más de 42 alertas amarillas sobre hondureños desaparecidos en lo que va del 2024, según cifras de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Según el reporte, 27 de estas notificaciones corresponden a menores de edad y 15 a adultos a nivel nacional.
Las autoridades identifican las sustracciones como intentos de llevar a los niños a Estados Unidos. Estas acciones suelen ser cometidas por uno de los padres u otro miembro de la familia.
En otros casos, especialmente los que involucran a jovencitas de entre 12 y 17 años, las autoridades de seguridad aseguran que podrían estar relacionados con bandas criminales que, bajo engaños, se llevan a las jóvenes, quienes terminan en redes de trata.
Por su parte, la Policía Nacional anunció en 2021 el lanzamiento de un nuevo proyecto denominado “Alerta Temprana” (AMBER). Este proyecto tiene como objetivo la localización y protección de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o secuestrados en el país.