Redacción. Elementos de Aduanas y Protección Fronteriza rescataron a cuatro niños, entre ellos dos hondureños, abandonados por «polleros» o traficantes en la orilla del río Bravo, al norte de Eagle Pass, Texas.
Según el reporte del vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, a los menores se les abandonó a 10 millas al norte del Shelby Park.
Se trata de tres niños y una niña de escasos 8 años, no acompañados, originarios de Guatemala y Honduras. A los menores se les encontró con hojas de una dirección y un número de teléfono.
El niño hondureño llevaba consigo una nota con el nombre de su madre, su número de teléfono y la dirección donde supuestamente reside.
En la hoja de papel blanco que portaba el infante se podía leer: «Mamá: Verónica Magdalena Díaz Gómez. Los Ángeles, California. Código postal 90003».
Por otro lado, la niña tenía consigo un certificado de acta de nacimiento, aunque no se logra distinguir su nombre.
Las autoridades de Seguridad de Texas no proporcionaron detalles exactos sobre la edad de los niños hondureños, ni tampoco sobre si son hermanos o si tienen algún otro vínculo familiar.
Los «polleros» realizan estas maniobras en un intento porque los menores resulten enviados con familiares, pero arriesgando la vida de los pequeños.
Tan solo en lo que va del presente año han fallecido ya 39 personas en el intento de cruce sin documentos por el río o el semidesierto, mientras que el año pasado murieron alrededor de 240 migrantes en esta zona fronteriza.
02/15: At 9:30am, @TxDPS Troopers recovered 4 unaccompanied children from Guatemala who crossed the Rio Grande along w/ a group of illegal immigrants, 10 miles north of #ShelbyPark in Eagle Pass. Each of the children had a piece of paper with a phone number. #OperationLoneStar pic.twitter.com/aDDMeLZgJj
— TxDPS – South Texas Region (@TxDPSSouth) February 15, 2024
Nota relacionada: Casi 1,200 menores hondureños han sido deportados en lo que va de 2024