Redacción. Un grupo de pescadores de la laguna Madre de San Fernando, Tamaulipas, México, rescataron la mañana del sábado a cuatro náufragos que partieron de Cuba con destino a Estados Unidos, pero quedaron varados en una lancha improvisada.
Según los detalles de medios internacionales, los pescadores vieron a un grupo de personas gritando y pidiendo auxilio, pues se encontraban navegando en una embarcación construida con láminas y trozos de madera que apenas podía sostenerse sobre el agua.
Las autoridades de Tamaulipas precisaron que la balsa se encontraba a unos tres kilómetros de distancia de la Barra Boca de Catán. Este es un paradisiaco lugar ubicado entre los poblados Punta de Piedra y Carbajal.
Tras auxiliar a los cuatro náufragos, éstos confirmaron a los percadores y al personal que les brindó atención médica, que tenían 34 días en el mar. Revelaron que salieron de Cuba desde el 1 de abril en compañía de otras cuatro personas. Sin embargo, las otras perdieron la vida durante la travesía en el mar.
Buscaban el «Sueño americano»
Mario Sergio (30 años), Rogelio (35 años), Yuriesky (33 años) y Diosan (26 años) tenían la intención de llegar a Estados Unidos para cumplir con el llamado “sueño americano”. Sin embargo, en pleno mar abierto se les rompió el timón de la improvisada embarcación, lo que los dejó a la deriva.
En imágenes que circulan en redes sociales se pueden apreciar las condiciones en que llegaron los náufragos cubanos. Los cuatro presentaban cuadros severos de bajo peso y deshidratación. El personal de Protección Civil los trasladó al Hospital General de San Fernando, donde reciben atención médica hasta que se defina su situación migratoria.
Le puede interesar: Crucero que se dirigía a Roatán rescata a 28 migrantes cubanos que estaban a la deriva