Rescatan a madre e hija hondureñas a punto de morir ahogadas en río Bravo

669
Rescatan a madre e hija hondureñas
Las mujeres migrantes, intentaban cruzar nadando hacia Eagle Pass, junto a otros 5 migrantes.

REDACCIÓN. En Piedras Negras, Coahuila, elementos del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración, rescataron a una mujer centroamericana y su hija que estuvieron a punto de morir ahogadas en el río Bravo, cuando intentaban cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Las mujeres migrantes, de origen hondureño, intentaban cruzar nadando hacia Eagle Pass, junto a otros 5 migrantes. Sin embargo, las dos féminas se atoraron en una piedra entre los puentes internacionales uno y dos.

Las autoridades de migración se percataron y acudieron a rescatar a las migrantes.

Las dos fueron enviadas a la Casa del Migrante.

Según las autoridades, a pesar de que el río bajo su nivel, aproximadamente metro y medio, hay riesgos al intentar cruzarlo.

En las últimas horas, el cruce de migrantes centroamericanos en este lado de la frontera ha disminuido debido a la presencia de más elementos de Migración y de la Policía Federal.

Más víctimas

Por otro lado, este jueves, otro centroamericano murió en el Río Bravo al intentar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Algunos testigos señalaron que la persona de Centroamérica se lanzó al río a la altura del Club deportivo “Los Venados”. Asimismo, nadó unos metros, pero la fuerza no le alcanzó y a la mitad del río el cansancio lo venció y se perdió en la corriente.

Otros migrantes que se encontraban en la orilla, intentaron ayudarlo e incluso pidieron ayuda para él.

Hasta el momento, las autoridades no han localizado el cuerpo.

El difunto fue visto por última vez, a la altura del puente internacional número uno de Piedras Negras.

Reacción de las autoridades

«Vivimos aquí en el Río Bravo. Tenemos las precauciones necesarias, sin embargo, ellos con su objetivo principal que es cruzar a toda costal, se arriesgan totalmente y más a sus niños, a sus menores. Hacen un llamado a toda esa gente que intenta cruzar, que se incrementa el riesgo. Entonces estaremos en contacto con el grupo Beta para poder hacer recorridos preventivos y tratar de que no intente cruzar por el río”, detalló Francisco Contreras, Coordinador regional de Protección Civil.

La Delegada Federal de Migración en Coahuila, Alcira Vázquez, dijo que se reforzará la vigilancia en esta frontera. Para así evitar más muertes de personas, que han llegado a esta frontera para intentar pedir asilo en los Estados Unidos.

«Estamos tomando acuerdo con los tres ámbitos de gobierno. Nos ha apoyado mucho el gobierno municipal y estatal. Estamos todos coordinados, la población también nos ha ayudado; estamos tratando de atender el mayor número de migrantes posibles, de la manera más pacífica Coahuila ha sido ejemplo en el tema de derechos humanos”, agregó.

En lo que va del año han muerto en las aguas del Río Bravo ocho migrantes en la frontera de Piedras Negras.