REDACCIÓN. En un operativo llevado a cabo el lunes 17 de febrero, la Policía Nacional de Costa Rica rescató a una mujer hondureña de 34 años y a sus dos hijos, de 3 y 6 años, quienes se encontraban en cautiverio en una vivienda ubicada en La Unión, Cartago. La familia había estado retenida contra su voluntad durante más de dos años.
El rescate fue posible gracias a información crucial recibida por las autoridades, quienes actuaron de inmediato para liberar a las víctimas. Según el comunicado emitido por la Policía, la familia vivía en condiciones extremas de privación, confinada en un dormitorio cerrado sin acceso a teléfonos, medios de comunicación, y con una dieta alimentaria muy limitada.
Le puede interesar también: Secuestrada una mujer a plena luz del día en el barrio capitalino Guadalupe
El director regional de la Fuerza Pública de Cartago, Erick Calderón, destacó que el sospechoso habría sometido a su familia a situaciones muy severas. Él prefirió no precisar, pero entre ellas están agresiones psicológicas, emocionales y económicas, afirmó.
“No tenían acceso a la educación formal, no salían al aire libre. Lo que procuraba el agresor era que no tuvieran contacto con terceros, para que no se supiera lo que estaba sucediendo. Tenía control absoluto sobre la mujer y los hijos”, dijo Calderón.
El presunto responsable de esta situación, identificado como Bond, de 49 años y pareja sentimental de la mujer, lo arrestaron. Actualmente, se encuentra a disposición del Ministerio Público. Se le imputan cargos por privación ilegítima de libertad y maltrato, delitos que podrían conllevar una pena de prisión de entre cuatro y diez años, según el Código Penal costarricense.
Tras su rescate, trasladaron a la mujer y a sus hijos a un centro de protección, donde recibirán asistencia y apoyo psicológico para su recuperación. Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer todos los detalles de este lamentable caso.