México: rescatan a 60 migrantes en Veracruz; 22 son menores de edad

184
Rescatan a 60 migrantes
Las autoridades señalaron que 29 eran hombres, nueve mujeres y 22 menores de edad.

VERACRUZ, MÉXICO. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a 60 migrantes de origen centroamericano, en un tramo de la carretera Minatitlán-Acayucan, quienes eran trasladados ilegalmente en cuatro vehículos por seis hombres que fueron detenidos.

En un comunicado, el Gobierno de Veracruz informó que este domingo la Policía Estatal localizó los automóviles del acotamiento en el camino de Minatitlán-Acayucan. A los cuales se les realizó una revisión protocolaria. Donde se logró el rescate de 60 personas de Centroamérica.

Las autoridades señalaron que 29 eran hombres, nueve mujeres y 22 menores de edad.

Explicó que de los seis detenidos, tres son originarios del estado de Chiapas. Identificados como Ernesto, de 18 años de edad, Oliver y Víctor Alonso, ambos de 30 años.

Los otros son René, de 35 años, originario de Coatzacoalcos, Jorge, de 46 años, y Víctor Manuel, de 37.

Indicó que las unidades aseguradas, son cuatro vehículos, uno marca Toyota Hiace Van, color blanco, placas 397737B de Chiapas; el segundo carro, marca Chevrolet Optra rojo, placas MDG2184.

Lea también: Bandos militares de Guaidó y Maduro se enfrentan en Venezuela

Además, el tercero, marca Toyota Hiace Van, placas G84BAW, y el último es un Chevrolet Tahoe Suburban, tipo Suv, placas CW30537. Ambos color blanco y del Estado de México.

El gobierno estatal señaló que los intervenidos y los vehículos se remitieron a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, transfirieron a los migrantes al Instituto Nacional de Migración (INM).

Bandas

Apuntó que esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz”. Donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y de Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

Las bandas dedicadas al tráfico de personas han diversificado la forma de trasladar a los migrantes que buscan llegar a EEUU. Utilizando camiones de carga y tráileres de mudanza disfrazados de un giro comercial (traslado de detergente, jabón, cítricos, entre otros). Además, en autocamiónes suburbanos de segunda clase, así como en pequeños vehículos particulares, acompañados de campesinos mexicanos.