24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Sufrían hipotermia: rescatan a 6 niños hondureños en el Río Bravo

Debes leer

MÉXICO. El Instituto Nacional de Migración de México informó en las últimas horas del rescate de seis menores de edad de nacionalidad hondureña, al momento en que pretendían cruzar el Río Bravo.

La acción se llevó a cabo gracias al grupo Beta Piedras del INM en Coahuila, en coordinación con la Policía Civil y el Cuerpo de Bomberos. Este grupo de personas logró que los menores no se ahogaran al momento de cruzar el río.

A eso de la 1:00 de la tarde y ya en suelo mexicano, a los menores los trasladaron en ambulancia hasta el Hospital General Dr. Salvador Chavarría Sánchez, en la ciudad de Piedras Negras.

A los pequeños se les brindó de inmediato atención médica hospitalaria oportuna, debido a que tenían síntomas de hipotermia.

Lea además: Hallan a 374 migrantes hacinados en un tráiler y un bus en México

menores rescataros en México
Los pequeños estaban completamente mojados y con hipotermia debido a tanto tiempo en el agua.

Madres de los niños hondureños

El reporte del Instituto Nacional de Migración de México señala que unos minutos más tarde, tres mujeres adultas llegaron al lugar y se presentaron como las mamás de los 6 niños.

Los menores rescatados tienen 5, 7, 10, 11, 14 y 15 años de edad. Al parecer, las mujeres mostraron visas humanitarias para poder comprobar su parentesco con los niños y también su condición de estancia regular en territorio mexicano.

Los pequeños lograron reunirse con sus madres luego de que los rescataron.
Los pequeños lograron reunirse con sus madres luego de que los rescataron.

Tras verificar la autenticidad y vigencia de la documentación, las madres de estos pequeños solicitaron el apoyo del INM para que, a través de Grupo Beta, los trasladaran como núcleo familiar a las oficinas del Puente Internacional 2, en la misma ciudad de Piedras Negras, donde se retiraron por su cuenta.

12 mil menores migrantes retornados a Honduras

Según registros del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), unos 12 mil menores migrantes retornaron a Honduras, provenientes de Estados Unidos, México y Guatemala en 2021.

La jefa de la dependencia de la Dinaf, Tania Padilla, aseguró que traer a estos pequeños a su país de origen no fue nada fácil, ya que muchos de ellos permanecieron varios meses varados en las centros migratorios de las fronteras, por temas de otros países.

De igual manera, Padilla comentó que las edades de los menores retornados van desde los 8 a 10 y 12 a 18 años. Además, dijo que a todos los que han regresado los han recibido en las instalaciones del Dinaf, en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido