Redacción. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó del hallazgo y rescate de 53 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos hondureños, a inmediaciones de las vías del ferrocarril en el Estado de Tlaxcala.
Las labores se desarrollaron la noche de ayer jueves, 20 de julio, y en ellas participaron miembros de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
La Guardia Nacional informó que el aseguramiento se llevó a cabo durante patrullajes de prevención del delito en el municipio de Apizaco, Tlaxcala. En ese momento, elementos militares observaron un grupo de personas a un lado de los vagones del tren.
Los guardias se acercaron a las personas a preguntarles la razón de su estancia en ese lugar y de inmediato señalaron que eran extranjeros.
Al consultarlos, los migrantes se identificaron procedentes de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.
De la misma manera, habían sudamericanos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Ellos, según las autoridades, no contaban con la documentación para justificar su estancia legal en México.
Lea además: Dentro de un camión en Texas hallan 12 migrantes; hay hondureños
Grupo de migrantes
Asimismo, las autoridades detallaron que este grupo de migrantes lo conformaban mujeres, hombres y un menor de edad. Luego de hallarlos, los trasladaron a las instalaciones del INM en Apetatitlán, Tlaxcala.
En este lugar se les brindaría la asistencia legal, en lo que se define su situación jurídica en México. De la misma manera, se les proporcionó agua, alimento y atención médica a quien lo solicitó.
Las autoridades destacan que los casos de migrantes que intentan cruzar México para llegar a la frontera de Estados Unidos son a diario. No obstante, en la mayoría de situaciones, los extranjeros arriesgan su vida.