Redacción. Autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM), informaron este lunes que agentes federales rescataron y atendieron a 123 migrantes, entre ellos 29 hondureños, que permanecían encerrados en un tráiler, en San Luis Potosí.
De acuerdo con el reporte policial, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia en la que se informó que en la ciudad de Matehuala había una caja de tráiler de donde se escuchaban gritos de auxilio.
Posteriormente, el rescate se realizó por parte de la fiscalía, quien brindó asistencia médica y alimentación.
Asimismo, autoridades mexicanas pusieron a las personas a disposición del INM para determinar la procedencia de las personas migrantes.
De igual manera, se dio a conocer que dentro del contenedor se contabilizaron a 34 niñas, niños y adolescentes y 89 adultos.
Rescatados
Del total de indocumentados rescatados, 40 provienen de Guatemala (6 menores y 34 adultos), 35 de Nicaragua (4 menores y 31 adultos).
Además, se identificaron a 29 ciudadanos de nacionalidad Hondureña (13 menores y 16 adultos), 14 de El Salvador (9 menores y 5 adultos), 4 de Ecuador (dos menores y dos adultos), así como un adulto originario de Cuba.
Finalmente, la Oficina de Representación del INM en San Luis Potosí, les dio alojamiento a las personas, en tanto se resuelve su situación migratoria.
Identifican a 4 de los 5 inmigrantes hondureños muertos en Texas
Autoridades estadounidenses identificaron en las últimas horas a cuatro de los cinco hondureños que murieron en un accidente de tránsito durante una persecución policial de un sospechoso que contrabandeaba migrantes, en la autopista del sur de Texas.
Los compatriotas identificados son: Rafael Orlando Ramos (16), Mauricio González (30), Kevin Portillo (28) y Nelson Aguilar (32).
El accidente ocurrió en horas tempranas de ayer miércoles, en la autopista 57, cerca de Batesville , detalló el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
De acuerdo con las informaciones, el sospechoso, que viajaba en un vehículo Honda, “rebasó a un camión de 18 ruedas en una Zona de No Rebasar” y chocó de frente contra un Chevy SUV, el cual estalló en llamas, explicó Chris Olivarez, portavoz del departamento, en la red social X.
“Cinco pasajeros, incluido el presunto contrabandista que conducía el Honda, resultaron muertos», detalló Olivarez. Hasta el momento se desconoce si los hondureños.