Redacción. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en México, informó que localizaron a 71 migrantes en una vivienda de la región del Istmo. Durante el operativo detuvieron a dos personas, quienes presuntamente se encargaban de vigilar a los migrantes retenidos.
Según el comunicado de la Fiscalía, entre los migrantes rescatados se encuentran 32 personas de Ecuador, 25 de Venezuela, 7 de Colombia, 1 de Chile, 3 de Honduras, 1 de El Salvador, 1 de Perú y 1 originaria de África. Todo el grupo presuntamente estaban «privados de su libertad».
El hallazgo fue resultado de investigaciones ministeriales realizadas por la Fiscalía, en coordinación con agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN). La operación se llevó a cabo en un domicilio de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
De igual interés: Las necesidades humanitarias y los riesgos aumentan para migrantes en CA
Evaluación
Luego del rescate, se solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para el traslado y resguardo de los migrantes. Todos los migrantes recibirán atención médica serán para determinar su estado de salud.
Entre los detenidos se encuentran un hombre, de 36 años, y una mujer, de 42, ambos de origen extranjero. Los dos sospechosos presuntamente se encargaban de vigilar a los migrantes y realizar llamadas telefónicas a sus familiares.
El plan era exigir el pago de una suma considerable a cambio de su liberación. La Fiscalía señaló que ambos detenidos fueron presentados ante la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica.
Desde octubre de 2018, y pese al aumento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Sudamérica, el Caribe, África y China ingresan irregularmente al país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas utilizan rutas por estados del sur, como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como el norte, en su camino hacia la frontera estadounidense. Durante su desplazamiento, los migrantes recurren a peligrosas rutas o estancias clandestinas por las que llegan a pagar miles de dólares a los traficantes.