Redacción. Autoridades del Instituto Nacional de Migración de México rescataron a 300 migrantes que estaban hacinados en dos camiones en el estado de Veracruz el domingo.
En uno de los camiones había 107 migrantes provenientes Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, según el informe.
Entre este primer grupo se encontraban 20 menores de edad, los cuales viajaban solos. Asimismo, autoridades migratorias los trasladaron al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Por otra parte, el segundo camión estaba abandonado en un solitario camino de la ciudad de Fortín de Las Flores. Posteriormente, los agentes de migración abrieron el vehículo y encontraron un grupo de 196 personas más, entre ellos 19 menores de edad no acompañados, detallaron.
Asimismo, los adultos de ambos camiones fueron enviados a oficinas del Migración, para “realizar los trámites migratorios correspondientes”, finalizaron.
Lea también: Unos 800 millones de personas en EEUU bajo alerta por hora de calor
Detenidos
Además, autoridades migratorias informaron a los medios, la captura de 6 hombres, por suponerlos responsables el delito de trata de personas y que ya están a disposición de la Fiscalía de México.
Según precisa el comunicado, «los seis hombres que transportaban a los migrantes extranjeros en los camiones los custodiaban desde adentro de una camioneta».
Más de 27 mil migrantes hondureños deportados en 2023
El Observatorio del Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) indicó que solo en el primer trimestre del año, se registran 27 mil 719 hondureños deportados.
Estados Unidos es el país de donde más hondureños vuelven deportados, con un estimado de 15,822 compatriotas, 1,695 de ellos niños.
México ocupa el segundo lugar, con 11,719 hondureños retornados, la mayoría de ellos hombres, según el informe.
Los demás países son Guatemala, que ha deportado 117 hondureños; España, que ha retornado a 33; Belice, a 26 y, por último, Nicaragua, con 2 hondureños deportados.