Redacción. Durante un operativo contra la venta y explotación de la fauna silvestre, el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), rescató a doce ejemplares de garrobos e iguanas en el municipio de Nacaome, Valle, al sur de Honduras.
Según el reporte del ICF, estos animales estaban en condiciones deplorables y listos para ser vendidos en dicho municipio. Asimismo, destacó que habían sido alejados de su habitad natural.
Encontraron a los animales en la parte trasera de una casa abandonada. Ante esta situación, las autoridades correspondientes anunciaron que mantendrán vigilada la zona para lograr capturar a los responsables de estos actos contra los animales.
En el operativo también participó el departamento de delitos ambientales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Comando de Protección del Bosque (CPB).
Le puede interesar: Rescatan al mono cara blanca que deambulaba por la capital
Los animales permanecían amarrados y en condiciones desfavorables
Los agentes del ICF constataron que los animales en cautiverio los mantenían amarrados y en ocasiones los maltrataban. Asimismo, los recintos no cumplían los condiciones que garantizan el bienestar animal.
Luego de las acciones y haciendo uso de las normas jurídicas, los funcionarios de la DPI pusieron las especies a disposición del ICF, quienes tendrán que reubicarlos en una zona segura para que luego puedan volver a su habitad natural.
Ante la venta ilegal de animales, la DPI hizo un llamado a la población para denunciar cualquier actividad sospechosa, relacionada con la vulnerabilidad de especies que se encuentran en peligro de extinción.
Hasta el mes de julio del presente año, el ICF, por medio del departamento de Vida Silvestre, ha registrado múltiples operativos. En dichas acciones han logrado realizar 12 allanamientos, rescatando a 167 animales de 32 especies distintas.