Redacción. La Policía Nacional dio a conocer este lunes los requisitos que deben cumplir los peregrinos hondureños que viajarán a la romería por el Cristo Negro de Esquipulas, en Guatemala.
La fiesta religiosa se lleva a cabo cada 15 de enero desde hace más de 400 años, por lo que miles de centroamericanos y de los estados sureños de México llegan hasta la Basílica de Esquipulas a venerar al Cristo Negro.
En ese sentido, la Policía Nacional elaboró un plan de seguridad con un contingente de 2,800 agentes para brindar apoyo y resguardo a los viajeros hondureños que visitarán el hermano país centroamericano.
«Desde el 12 hasta el 16 de enero vamos a tener mayor presencia policial en los ejes carreteros del país. Especialmente se vigilará la zona occidental y vamos a resguardar las excursiones o vehículos que se movilizarán a Guatemala», explicó Edgardo Barahona, portavoz de la Policía Nacional a HRN.
El funcionario policial agregó que hay trabajos avanzados con aduanas y migración en los puntos fronterizos. Las autoridades buscarán agilizar los registros y controles para que los feligreses no tengan contratiempos.
Lea también: Tradición y Alegría: Las posadas navideñas encienden el espíritu navideño en Copán
Requisitos para viajar
Es importante mencionar que Guatemala forma parte del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4). Este acuerdo permite la libre circulación de ciudadanos de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre dichos territorios.
Los viajeros también deben cumplir los siguientes requisitos:
- En caso de viajar con menores de edad: los ciudadanos deberán portar el permiso de salida del país, en caso de que estos no vayan acompañados de uno de sus padres.
- Los viajeros deberán llevar su Documento Nacional de Identificación (DNI) actual.
- En caso de viajar en autobuses de excursión: la unidad deberá contar con la aprobación de los requerimientos que exige el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
- Los conductores que viajarán en carros pick-up no deben de exceder el número de pasajeros permitidos por las autoridades.
- Todo vehículo deberá portar la documentación legal en regla, así como los debidos permisos de conducir de los operarios.