Redacción. Nueva York es uno de los estados que más le presta atención al tema vial. Por ello, cuenta con diferentes alternativas para que los usuarios accedan a una licencia de conducir.
Según la legislación, los solicitantes a quienes nunca se les haya emitido un Número de Seguro Social son elegibles para obtener un permiso no comercial o uno de aprendizaje estándar, que no se podrá usar para fines federales, como la Real ID o la tarjeta mejorada. Asimismo, advierten que este documento no se aplica a las identificaciones de «no conductores».
Dentro de este universo, los indocumentados también pueden tener una licencia, si cumple con una serie de requisitos expuestos por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Son cinco en total y aquí te comentamos cuáles son.
La Ley de Acceso y Privacidad de la Licencia de Conducir, o también conocida como ‘Ley Verde’, permite que las personas de 16 años en adelante puedan acceder a una licencia de conducir en este estado de Estados Unidos. Hay que tomar en cuenta que todas las licencias son estándar, pero no todas tienen “propósitos federales”.
Lea también: Precios de la cita para solicitar la visa americana en Honduras
Dentro de los requisitos figuran:
- Declaración jurada: el solicitante debe presentar una Declaración Jurada de que nunca se le ha emitido un Número de Seguro Social. Se resume al Formulario NSS-1A se puede descargar en el sitio web del DMV de Nueva York.
- Comprobar identidad y residencia en Nueva York: Documentar su nombre, fecha de nacimiento y residencia en el estado
- Aprobar un examen escrito: DMV recomienda estudiar el Manual del Conductor del Estado de Nueva York
- Aprobar examen práctico
- Pagar: las tarifas oscilan entre U$D 64,50 y U$D 107,50.