34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Requisitos que buscan las Centrales Obreras en candidatos de CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Veedora y transparente, así describió su papel como representante ante la Junta Nominadora la abogada María Elena Sabillón Paz, de las Centrales Obreras, quien posee un rol importante en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sabillón fue electa el pasado 24 de agosto, al igual que su suplente Mauro Joel Domínguez Almendares, por unanimidad de votos.

Ella es abogada. Durante décadas ha defendido los derechos de los trabajadores de la maquila en el norte del país. Es representante del Centro de Solidaridad, aglutinada en la Central General de Trabajadores. Desde estas plataformas, Sabillón respaldó la determinación del Congreso Nacional de derogar la Ley del Empleo por Hora. Es simpatizante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

María Elena Sabillón
La profesional del derecho expresó que su papel como representante será transparente y conforme a la ley.

Le puede interesar: Presidencia de la Junta Nominadora se elegirá en sorteo público

Papel y expectativas

Diario TIEMPO se contactó con ella y gustosamente habló sobre sus expectativas y el proceso de elección de los magistrados para la nueva CSJ.

«Me siento bastante complacida por ser nombrada miembro propietaria ante la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia de Honduras«, comenzó diciendo.

De igual manera, manifestó que el papel que espera desempeñar desde el sector trabajador es más que todo la veeduría del proceso y buscar la transparencia que se requiere al nombrar uno de los poderes del Estado de Honduras.

Asimismo, mencionó que durante la elección de candidatos, cada miembro de la Junta deberá tomar en consideración el cumplimiento de la ley. También, detalló algunos aspectos que se deberán tomar en cuenta al momento de escoger a los postulantes.

María Elena Sabillón
María Elena Sabillón fue juramentada como propietaria el 14 de septiembre del 2022.

«Es importante el cumplimiento de los requisitos, tanto académicos como morales de los representantes y de las personas que se están postulando como candidatos a magistrados, y eso obviamente nos va a permitir tener magistrados independientes, con capacidades y conocimientos básicos para ocupar ese cargo», expresó.

Mencionó, además, que una de sus expectativas, al igual que las del pueblo hondureño, es tener una Corte Suprema de Justicia independiente y transparente. «Sobre todas las cosas, que sea ágil en el tema de que no haya tanta demora judicial y que esté en el marco de la imparcialidad, conociendo las causas que lleguen a su conocimiento», detalló.

Proceso de elección

En cuanto al proceso de elección, Sabillón aclaró que es difícil decir si el proceso que establece la ley es correcto o incorrecto, «porque uno se da cuenta de eso hasta el momento en que se empieza la fase».

«Hasta el momento el proceso está bien y es correcto, esperemos que el desenvolvimiento de las funciones tras la juramentación de la Junta vaya con la transparencia requerida, para finalmente cumplir con lo que establece la ley, que es trasladar 45 candidatos al Congreso Nacional para que ellos escojan los 15 magistrados», dijo.

En ese sentido, mencionó que existen vías pertinentes para que miembros de la Junta Nominadora, como postulantes, puedan realizar denuncias en caso de abuso o petición incorrecta o inadecuada.

María Elena Sabillón
La abogada tiene como expectativas la creación de una Corte transparente e independiente.

Cualidades de los candidatos

Respecto a qué cualidades se tomarán en cuenta para la elección de candidatos, Sabillón considera que, pese a que la ley establece una matriz para medir las capacidades de los candidatos, también es importante la idoneidad de las personas.

«Debemos formar una Corte donde existan hombres y mujeres. Obviamente los candidatos deberán reunir todos los requisitos y honestamente también debe verse la moralidad del candidato», anexó.

Finalmente, envió un mensaje a todos aquellos que buscan postularse para magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

«Yo aconsejaría, en el marco del proceso amplio que la ley establece, que todos aquellos que consideran que pueden optar como magistrados a la CSJ, se sumen al proceso. También que se inscriban y traten de cumplir con todos los principios y parámetros que la ley ha establecido», detalló.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido