Redacción. Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron en las últimas horas, en distintos puntos del Distrito Central, a dos supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), sospechosos de cometer múltiples delitos.
Entre los requeridos figura un hombre considerado de alto rango dentro de la estructura criminal. Asimismo, fue detenida una mujer (de 28 años), quien sería pareja sentimental de un miembro de la MS-13.
El primer operativo de inteligencia y seguimiento tuvo lugar en la colonia San Francisco de Comayagüela, donde fue aprehendido Gexon Javier Rodríguez Barahona (de 34), conocido en el mundo criminal como ‘Jhon Lenon’.
Justamente a este individuo lo consideran cabecilla de la MS-13 y, además, sobre él recaía una orden de captura por los delitos de extorsión agravada continuada, asociación para delinquir y lavado de activos.
Las investigaciones de la Dipampco destacan que ‘Jhon Lenon’ cuenta con un amplio historial delictivo, ya que ha sido procesado en múltiples ocasiones. En la actualidad se le señala como uno de los coordinadores y ejecutores de diversas actividades ilícitas en la capital, entre ellas: administración y manejo de los recursos financieros del crimen organizado.
Lea además: Alias «Paty», presunta marera de la MS-13, se vuelve viral por su apariencia física
Jennifer Alejandra Guzmán
Entre tanto, la segunda operación se ejecutó en la aldea Germanía, al sur de la capital. En el sector arrestaron a Jennifer Alejandra Guzmán, acusada de tráfico de drogas y de tener vínculos con la MS-13. Sobre ella también pesaba una orden de captura vigente.
Las investigaciones añaden que Guzmán mantiene una relación sentimental con un miembro activo de la estructura; éste actualmente permanece recluido en un centro penal del país. Es por ello que se han abierto líneas de investigación en su contra, puesto que podría estar involucrada en otros ilícitos.
De acuerdo con las autoridades policiales, la detención de ‘Jhon Lenon’ es un golpe a la logística y financiamiento de la MS-13. Entre tanto, la de Guzmán podría aportar datos relevantes sobre el funcionamiento de la mara.
A los dos los pondrán a la orden del ente jurisdiccional correspondiente, para que así se siga con el proceso que demanda la ley.