¿Réquiem a la Segunda Vuelta Electoral? Ebal Díaz, la voz de JOH, lanza su pronóstico

185
Ebal Díaz
Ebal Díaz, Ministro de la Presidencia

Tegucigalpa, Honduras. El próximo 26 de noviembre se reunirá el nivel superior del Diálogo Nacional para tratar los cinco temas pendientes, sin embargo, según el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, existen pocas posibilidades de llegar acuerdos en relación a la Segunda Vuelta Electoral.

Además de la segunda vuelta aun no se ha llegado a acuerdos en cuanto al plebiscito, amnistía y la conformación del Registro Nacional de las Personas (RNP) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El también representante del mandatario Juan Orlando Hernández en el Diálogo Político, consideró como poco probable llegar a un acuerdo en el tema de la Segunda Vuelta Electoral. Lo anterior, con el fin de presentarlo ante el Congreso Nacional (CN).

“En el tema del Segunda Vuelta Electoral veo pocas posibilidades de llegar a un acuerdo”, sostuvo Díaz.

Cabe recordar que según el TSE, Juan Orlando Hernández representante del Partido Nacional, ganó los comicios con un 42,95 % de los votos. Esto, contra el 41,24 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura. Esta brecha según especialistas es muy poco por lo que no representa la voluntad de la mayoría de la población.

Sin embargo, para la oposición los resultados emitidos por el TSE carecen de veracidad porque se cometió fraude.

Lea también: Igor Garafulic: “valió la pena sentarse a discutir e intercambiar ideas”

Plebiscito, TSE y amnistía

En relación plebiscito, Díaz expuso que el Partido Nacional, propone la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la reelección presidencial sí o no?». Asimismo, esta fuerza política asegura que esta debe incluir una segunda pregunta. «En caso de estar de acuerdo ¿debe ser continua o alterna por un solo período?”.

Además, Ebal Díaz dijo que la integración del Tribunal Supremo Electoral o la composición de un nuevo órgano eleccionario, depende de la fuerza que tengan los partidos políticos en el último proceso electoral. “Por lo que el partido Libertad y Refundación (Libre) tiene que estar en el TSE”, aseguró Díaz.

Otro de los puntos en donde prevé que no existirán consensos es en respecto a la amnistía. Misma que solicitó la oposición para lo que ellos denominan presos políticos. El ministro de la presidencia señaló “no aceptamos la forma en que se planteó la amnistía para los que cometieron delitos en el proceso electoral”.