26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Presentan otros tres requerimientos contra miembros de JRV

Debes leer

HONDURAS. El Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial ha informando que en las últimas horas ha recibido tres nuevos requerimientos fiscales, todos referentes a delitos electorales cometidos en las recientes elecciones generales.

Las personas acusadas habrían hecho acciones ilegales que alteraron el desarrollo de las votaciones.

En lo que va de la semana, ya se han presentado ocho requerimientos fiscales, pero el Ministerio Público (MP) no descarta que en los próximos días se presenten más acusaciones formales por actos ilícitos realzados el pasado 28 de noviembre.

requerimientos miembros mesas electorales
Las elecciones generales se efectuaron el pasado mes de noviembre.

Otras solicitudes

Ayer, el MP daba a conocer cuatro requerimientos en contra de cinco personas que ocuparon el cargo de secretarios de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el reciente proceso electoral.

Según el MP, los sospechosos hicieron “alteraciones realizadas de manera dolosa” que favorecieron a candidatos a diputado de dos partidos políticos. Los fiscales solicitaron al juez competente que se libren las respectivas órdenes de captura.

La imputación penal para las cinco personas es por el delito de falsificación de documentos electorales, tipificado en el artículo 543 del Código Penal. Asimismo, se establece que quien falsifica documentos electorales debe ser castigado con las penas correspondientes al delito de falsificación de documentos públicos y pérdida de la ciudadanía por el mismo término que dura la pérdida de la libertad.

Estos últimos requerimientos surgieron a partir de las denuncias presentadas por los señores Fausto Cálix, Marlen Alvarenga y de oficio tras las irregularidades detectadas por el personal administrativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de la verificación administrativa por conteo público de actas de diputados y procesos de impugnaciones.

Primer preso

A finales de diciembre del 2021, se registraba la primera persona presa por cometer un delito electoral.

El acusado responde al nombre de Norman Dionisio Rivas Sierra, de 22 años, supuesto representante del Partido Liberal. De acuerdo con lo explicado en el requerimiento fiscal, el día de las elecciones generales fungió como escrutador en Francisco Morazán. Allí, aprovechó su puesto para cantar votos falsos.

requerimientos miembros mesas electorales
El sujeto habría aprovechado su puesto de escrutador para cometer el delito.

Además, se dio a conocer que Rivas cometió el delito en complicidad con dos personas más: Nelsy María López y Jared Alberto Cruz Domínguez. A estos tres ciudadanos se les imputa el delito de falsificación de documentos electorales en calidad de cómplice en perjuicio de la Constitución de la República.

Hasta el momento, solo se ha capturado a Rivas a quien se le decretó la medida de detención judicial, la cual cumplirá en la cárcel del Siria, El Porvenir. Mientras que los otros dos involucrados están siendo investigados por la fiscalía.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido