Requerimiento Fiscal contra Wilter Blanco en Corte de la Florida

0
975

SAN PEDRO SULA.- Un gran jurado de los Estados Unidos acusa a Wilter Blanco Ruíz estar traficando cocaína desde 1999 hasta agosto de 2016.

Esta acusación forma parte del Requerimiento Fiscal presentado contra el hondureño Wilter Blanco Ruiz, en la Corte del Distrito Sur de la Florida.

élites y crimen organizado
Wilter Blanco, presunto cabecilla del cartel del Atlántico

El Gran Jurado establece que Wilter Blanco se coludió, conspiró y confederó con otras personas para traficar con drogas.

Según el Requerimiento Fiscal, el hondureño operaba en Colombia, Guatemala, Honduras, Honduras y México.

También establece que, junto a otros socios, tenía «causas razonables para creer que la sustancia c o n t r o l a d a seria ilegalmente importada a los Estados Unidos».

Vinculada: Wilter Blanco, el hombre que encabeza la lista difundida por la Embajada Americana

De acuerdo a las investigaciones estadounidenses, Wilter exportó «cinco (5) kilogramos o más de un mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína».

El Gran Jurado establece que la conspiración es el resultado de «su propio conducta, y de otros conspiradores, razonablemente evidente para él».

Vinculada: Investigan a jueces y policías por liberación de Wilter Blanco

En el Requerimiento también se plantea que las propiedades del hondureño pasen a propiedad de EE.UU. Esto si Wilter Blanco es encontrado culpable.

«Si el acusado es condenado el acusado deberá entregar cualquier propiedad adquirida, directamente o indirectamente», dice.

El Requerimiento aclara que se le quitarían si las los bienes fueron adquiridos «como beneficio de un crimen (en este caso por narcotráfico)».

Igualmente, cualquier propiedad que «el acusado haya utilizado, o destinado para cometer, o facilitar la comisión de un delito».

WILTER BlANCO EN HONDURAS

Wilter Blanco Ruíz vivió en Honduras bajó un manto de impunidad y protección antes y durante dirigió la industria de las drogas en Honduras.

Su participación en el trasiego de estupefacientes sólo fue detectada el 20 de mayo de 2004, luego de ser denunciado en una fiscalía hondureña.

No se tiene datos con que prontitud se le dió trámite a esta denuncia, igual que sus interioridades.

Vinculada: Embajada de Estados Unidos investiga siete hondureños por narcotráfico

Mientras él ascendía y se convertía en «jefe de jefes» del Cartel del Atlántico, la Fiscalía de Honduras sólo comenzó a investigarlo  hasta el 2005. En la Fiscalía obra un expediente con la identificación UAD46-05-57-05, que fue abierto el 3 de agosto de 2005.

En ese tiempo, las autoridades recibieron información que Wilter Blanco hacia supuestos trasiegos de drogas. Lo hacía en la comunidad de Palacios, específicamente en  Laguna de Bacalar y Laguna de Ibans. Así está establecido en el informe del Ministerio Público.

Es más, Wilter Blanco comenzó su relación con el sistema financiero de Honduras precisamente en 2005. Así lo reporta la unidad de Información Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y del Instituto de la Propiedad (IP). Esta afirmación  está reportado en el informe ULP-05-2013.

“Anterior a esa fecha no poseía ningún producto financiero en ninguna institución financiera, y no poseía ningún bien”, asegura el reporte de la CNBS enviado a la Fiscalía en 2013.

Su masa económica, reportó la CNBS, comenzó a formarse a partir del mismo 2005. A finales del 2012 tenía bienes valorados en 19.2 millones de lempiras. También movía depósitos de ahorro por el orden de los 33.2 millones de lempiras.