Redacción. La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios (FE-CDTC), del Ministerio Público, presentó un requerimiento fiscal en contra de Donald Adonay Escalante Chacón, de 46 años, un ciudadano de nacionalidad guatemalteca acusado de contrabando.
Al sujeto se le dio captura el pasado jueves 10 de octubre en el municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán. La acción se dio después de que detectaran que éste transportaba varios pares de tenis sin justificación legal.
El informe investigativo en el caso señaló que los policías de Sabanagrande a las 8:30 de la mañana del 10 de octubre hicieron parada a un camión, con placas salvadoreñas y registro RE-15059.
Al momento de que le consultaron al ahora imputado si tenía los documentos que acreditaban el transporte de 20 mil pares de tenis, respondió que no los portaba. Este cargamento de mercadería está valorado en varios millones de lempiras.
Lea además: Destruyen más de 5 millones de cigarrillos por contrabando
Revisión de la mercancía
Una vez que se ejecutó la detención, autoridades de Aduanas de Honduras y tribunales de la Fiscalía, en presencia de Escalante Chacón, realizaron el inventario.
El proceso se llevó a cabo para determinar la cantidad de mercadería y el valor que dejó de percibir el Estado de Honduras por concepto de impuestos. Toda mercancía que se transporte sin la documentación soporte y los permisos constituye contrabando, según la ley nacional.
Tras la detención y el llenado de las actas con el cotejo de la mercadería, al sospechoso lo remitieron ante la Fiscalía. Una vez allí le realizaron el proceso para presentarle el requerimiento fiscal.
Ahora, está a la espera de la audiencia de declaración de imputado y será el juez el que determine que medidas se le imponen por el delito que se le acusa.