26.7 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 29, 2023

Requerimiento fiscal para cinco estudiantes de la UNAH-VS

Debes leer

SAN PEDRO SULA.- El miércoles 15 de junio se emitieron requerimientos fiscales contra cinco estudiantes de la UNAH-VS por el delito de “Usurpación de Suelos”.

Se requirió a los estudiantes por participar en las tomas de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Los nombres de los acusados son: Marco Tulio Rubí, Obed Córdova, Brayan Ochoa, Daniel Morales y Abner Santos Cárcamo.

El delito por el que se les acusa es Usurpación de Suelos de Dominio Público en perjuicio del Estado de Honduras, tal y como ocurrió la semana pasada con seis estudiantes en Tegucigalpa.

Estudiantes de la UNAH-VS se presentaron hoy en Ministerio

Cuatro de los cinco estudiantes respondieron hoy con su presencia al requerimiento fiscal interpuesto en su contra.

Marco Tulio Rubí, que ya va por su tercer requerimiento fiscal por la misma causa- la última siendo del año pasado, fue uno de los que hizo acto de presencia.

estudiantes de la unah-vs
Marco Tulio Rubí.

«Lamentamos la posición de las autoridades, lamentamos la posición de la Fiscalía que se presta a este juego por imputarme tres veces en tres años consecutivos por el mismo delito y esperamos que los juzgados resuelvan como resolvieron las veces anteriores y se nos de un sobreseimiento definitivo y podamos continuar en la universidad», declaró Marco Rubí.

«Tendría que sentarse toda la comunidad universitaria: trabajadores, estudiantes, administrativos y autoridades los que tenemos que sentarnos a platicar», dijo Rubí. «La solución solo vendrá con el diálogo», afirmó el estudiante.

Nota relacionada: Ordenan captura de seis estudiantes por tomas en la UNAH

estudiantes de la unah-vs
Brayan Ochoa, estudiante de la UNAH-VS.

«No hemos cometido ningún delito, hemos hecho valer nuestro derecho legítimo a la protesta social», argumentó por su parte Brayan Ochoa, otro de los estudiantes acusados.

Uno de los puntos más acalorados en las actuales protestas en los centros universitarios ha sido el tema de los requerimientos fiscales en contra de ciertos protestantes.

Hace unos días un dirigente estudiantil hizo declaraciones al respecto: «Y lo más importante, que no hayan más requerimientos fiscales, que no haya más criminalización para los dirigentes estudiantiles y que declaremos juntos y juntas la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como un espacio libre de armas y de militarización”.

Los estudiantes de la UNAH-VS con requerimiento esperan que se les otorgue un sobreseimiento. Respecto a los seis estudiantes con requerimiento fiscal en Tegucigalpa, el abogado Mario Rojas que los representa interpuso este lunes un recurso de reposición en contra de las órdenes de captura.

En ambos casos, se espera ahora la reacción del Ministerio Público y las autoridades correspondientes del caso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido