Redacción. Las autoridades judiciales presentaron un requerimiento fiscal en contra de diez exmiembros de la junta directiva del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) por el delito de malversación agravada.
Todos los implicados habrían participado en el delito que se les imputa de manera continuada en perjuicio del Instituto Nacional de Prevención al Magisterio (Inprema), según las investigaciones.
Le puede interesar: Docentes se toman carretera en Olancho; rechazan reformas a Ley del Inprema
Los implicados, que presuntamente autorizaron de manera irregular la utilización de al menos 48 millones de lempiras para un edificio de la institución magisterial, responden a los nombres de:
- Pedro Arnaldo Pinto
- Luis Lara Godoy
- Concepción Funez Sánchez
- Karla Lorena Gallegos
- Faustos Alexis Nieto
- Hilda Argentina Meza Lagos
- Santos Elio Sosa
- Griselda Margot Banegas
- Javier Francisco Muñoz
- Walter Castro Rodríguez.
No se descarta que los apoderados legales de los implicados lleguen a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para comenzar con el proceso. Del mismo modo, se espera que se presenten ante los órganos de investigación entre el 1 y 2 de noviembre.
Le puede interesar – Comisionado presidente de Inprema considera inviables los cambios de las bases
Hasta el momento el Ministerio Público solicitó la presentación voluntaria de todos los mencionados. Ante esto, no ha emitido ninguna orden de captura en su contra.
Pricphma
El Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) es una organización gremial que representa a los profesionales de la educación en Honduras. Fundado con el propósito de defender los derechos laborales, mejorar las condiciones de trabajo y promover el desarrollo profesional de los maestros, es una de las principales organizaciones del magisterio en el país.
Hoy en día participa activamente en la defensa de los intereses de los educadores, incluyendo la negociación de mejores salarios y beneficios, así como en la discusión de políticas educativas con el gobierno. También ofrece servicios como formación continua, asistencia legal y beneficios sociales para sus afiliados.