29 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 19, 2024

Requerimiento fiscal contra Jesús Mejía y otros exfuncionarios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Requerimiento fiscal presentó esta sábado el Ministerio Público (MP) en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entre ellos Jesús Arturo Mejía, exgerente de la estatal eléctrica.

Según el MP, los exfuncionarios en 2017 incurrieron en irregularidades que se relacionan a un proyecto de electrificación en la comunidad de El Rodeo, Intibucá. El mismo no se ejecutó, pese a que se retiraron los materiales.

Además de Jesús Mejía, se acusó a quien tenía el cargo de director del Fondo Social Desarrollo Eléctrico (FOSODE), Mario Ricardo Flores Cardona. A ambos, la Fiscalía los supone responsables de violación de los deberes de los funcionarios.

También imputó al jefe de almacén de la ENEE, Gerardo Antonio Rivera Mairena, por suponerlo responsable de malversación de caudales públicos.

Comunicado del MP
Comunicado del MP.

Nota relacionada: MP le cae a Jesús Mejía por actos de corrupción en la ENEE

Antejuicio

Relacionado con este caso, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), regional Comayagua, también promovió un antejuicio en contra del regidor municipal de Intibucá, Selvin Sadi Márquez Euceda. A él lo suponen responsable del delito de malversación de caudales públicos.

Según investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 17 de noviembre del año 2017, el regidor en mención retiró del almacén central de la estatal eléctrica, los materiales que según la solicitud estaban destinados para la electrificación de esa comunidad.

Mediante inspección que realizó el 5 de abril de 2021 se constató que el proyecto no se ejecutó. Eso causó un perjuicio de 722 mil 083 lempiras con 55 centavos al Estado, ya que se desconoce el destino de los materiales.

En este caso, tanto el exgerente como el director de FOSODE en 2017 de la ENEE habrían incurrido en violación de deberes de los funcionarios. La Fiscalía estableció que omitieron algunos lineamientos de verificación de proyectos.

El entonces jefe de almacén cometió malversación de caudales públicos. Entregó más materiales de los solicitados, causando un perjuicio a la administración pública, según acusaciones.

Por lo anterior, fiscales anticorrupción de Comayagua solicitan que se programe audiencia de declaración de imputado en contra de los tres acusados.

Asimismo, pide que se declare «con lugar» el antejuicio a fin de seguir el proceso penal también en contra del regidor de Intibucá, Selvin Sadi Márquez Euceda.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido