Requerimiento fiscal contra guatemalteco que derramó ácido en río Chamelecón

137
río Chamelecón
A Jairo se le acusa por suponerlo responsable de los delitos de contaminación ambiental por transporte de sustancias tóxicas

COPÁN, HONDURAS. Se emitió requerimiento fiscal contra el conductor que manejaba el camión que volcó este miercoles en Florida, Copán, y que derramó ácido sulfónico en el río Chamelecó, afirmó Carlos Vallecillo, portavoz del Ministerio Público.

«En las últimas horas la fiscalía local de La Entrada, Copán. Presentó requerimiento fiscal contra el cuidadano guatemalteco Jairo Rodriguez Hernández.» dijo.

A Jairo se le acusa por suponerlo responsable de los delitos de contaminación ambiental por transporte de sustancias tóxicas. También, de daño a la fauna hidrobiológica agravado en su grado de dolo eventual, en perjuicio del medio ambiente del Estado de Honduras.

«Hace un par de minutos se esta celebrando la declaración de imputados del señor Rodriguez Hernández. Por lo cual la fiscalía esta solicitando la prisión preventiva», explicó el portavoz.

Además, detalló que el personal del Ministerio Público y del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESSCO), de la Secretaría MiAmbiente, viajaron al sitio para tomar muestras del ácido derramado en los afluentes hídricos en mención.

Cabe destacar, que el conductor se transportaba en un cabezal marca Ford y una pipa en donde contenía el ácido sulfónico.

Vallecillo agregó que se esta investigando si lo sucedido fue accidental. Ya que «según la investigación él (conductor) venía en una vuelta muy cerrada».

Los técnicos de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), sugirieron que se iniciaran una serie de medidas neutralizadoras. Como ser la colocación de roca caliza y cal donde se derramó el líquido.

Lea también: ¡ALERTA! Derrame de ácido en río Chamelecón; peligran comunidades y fauna

Anteriormente

Jairo Rodríguez, salió de Guatemala, con destino final a la ciudad de Comayagua. El miércoles tres de abril, aproximadamente a las 3:30 pm, sufrió un percance en el que el carro cisterna, se volcó y comenzó a derramar el ácido en el río “El Tiste”, que desemboca en el Rio Chamelecón. Esto según investigaciones.