TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presentó un requerimiento fiscal en contra de Yeni Mirella Pineda Durón, a quien se le supone responsable de cometer delitos de explotación ilegal de los recursos naturales en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.
De la misma manera, a esta fémina se le acusa del delito de daños agravados en concurso ideal. El requerimiento se presenta, una vez que el ente acusador encontró las pruebas suficientes para procesar a la hondureña.
La investigación establece que luego de que se realizará una inspección en el barrio Montecinos, El Porvenir, Francisco Morazán, la FEMA dictaminó de manera preliminar los daños provocados en un terreno propiedad de Pineda Durón.
En este lugar, según la fiscalía, se cortaron varios árboles de distintas especies. Entre ellos, guayabos, cedros y caoba.
Lea además: Fiscalía verifica delitos ambientales en Parque Nacional Cerro Azul
Nacimientos de agua
De la misma manera, en la inspección de los técnicos de la fiscalía, pudieron constatar que cerca de donde se cortaron los árboles, hay tres nacimientos de agua.
Al momento que los inspectores le solicitaron los permisos que le otorgó la autoridad para cortar los árboles, ella manifestó que no tenía.
En ese sentido y en marco del artículo 123 de la Ley Forestal, Áreas Protegidas, Vida Silvestre, no se puede ejecutar ningún corte en un radio de 250 metros, cerca de la fuente de agua.
La Fiscalía del Medio Ambiente recuerda a la población hondureña tomar conciencia sobre los daños a los recursos naturales. Esto, porque se afecta de manera directa o indirecta a toda la sociedad.
También, piden que si se inicia alguna obra gris, se debe manejar la documentación respectiva, para así amparar la ejecución de las mismas (permisos y licencias).