30 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

En 8 días: médicos esperan repunte de COVID tras el feriado

Tegucigalpa, Honduras. Anteriormente se ha podido observar que después de un feriado largo, se viene un repunte de contagios de COVID-19 en el país, y luego de la semana morazánica, se reactivaron las alarmas de los médicos que trabajan en primera línea.

Según dijo para Diario Tiempo, el médico especialista en Cuidados Intensivos Hugo Fiallos, se espera que en 8 días los casos comiencen a elevarse.

«Todavía no podemos hablar de un pico, pero sí de un incremento de contagios que se verá en aproximadamente 8 días que es cuando comienzan a aparecer los síntomas», puntualizó durante la entrevista.

En 8 días se reflejarán contagios que dejó el Feriado Morazánico
Los médicos esperan que dentro de dos semanas se disparen los contagios de COVID-19.

Asimismo, dijo que dentro de dos semanas, es decir, 14 días, se espera el mayor repunte de casos positivos de este mortal virus que luego del Feriado Morazánico.

En el mismo sentido, el especialista tachó el comportamiento de los ciudadanos que salieron a vacacionar como «totalmente irresponsables».

«Fueron irresponsables, totalmente irresponsables. Salieron, no les importó nada. Se olvidaron de las medidas de bioseguridad», lamentó Fiallos.

Lea además: Niños alcanzan 10 % del total de contagios de COVID en Honduras

Los hospitales no están listos

Respecto a las condiciones con las que cuentan los hospitales y triajes del país para poder atender a los grandes números de pacientes que se avizoran, el doctor Fiallos dijo que «el sistema sanitario nunca ha estado preparado».

«Es lamentable pero siendo honestos, los hospitales y triajes nunca han estado preparados para atender gente. Existe un déficit en cuando a doctores y medicamentos», expresó el galeno.

Además, lamentó que justo cuando se había registrado un deceso de casos graves y leves, el gobierno diera esta libertad para que los hondureños se contagien.

«Al menos en el área de adultos, los casos habían disminuido increíblemente. De 17 camas habilitadas en la sala de Cuidados Intensivos, hace dos semanas solo teníamos ocupadas 2 camillas y viene el gobierno y se le ocurre dar este feriado para que la gente se contagie», manifestó.

En 8 días se reflejarán contagios que dejó el Feriado Morazánico
Las playas fueron uno de los principales destinos de los vacacionistas y en donde se pudo observar que no hubo cumplimiento de medidas de bioseguridad.

También puntualizó que el gobierno «no debe de fomentar la aglomeraciones de personas en sitios, es cierto que quieren reactivar la economía pero no a ese costo».

Como recomendación, insistió que los vacacionistas deben realizarse una prueba de antígenos despues de 5 días de regresar del feriado aunque no sientan síntomas, pues deben descartar si están o no contagiados, para evitar la propagación del virus.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido