Redacción. Congresistas republicanos de la Cámara de Representantes votarán el día 19 de este mes sobre un proyecto de ley de seguridad fronteriza y migración que incluye restricciones al asilo.
De igual manera, la moción haría cambios en el programa de permisos humanitarios y permite la detención de familias en la frontera. El proyecto de ley se presentará el próximo miércoles 19 ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
La propuesta legislativa prohíbe solicitar asilo a las personas que cruzan de manera irregular la frontera. Así mismo, estipula que este sea pedido sólo en los puertos de entrada.
Además, el texto agregaría mayores requisitos para conceder asilo a una persona. La medida excluiría a las víctimas de violencia de pandillas o violencia de género.
Le puede interesar – Biden fustiga a republicanos por «minimizar» invasión del Congreso
Detención
La propuesta de los republicanos permitirá la detención de grupos familiares en centros de detención para migrantes por un periodo prolongado de tiempo. Esta es una polémica medida que fue implementada por el gobierno del presidente Donald Trump y eliminada en la administración de Biden.
La presentación de una propuesta de ley ante un comité es el primer paso en el proceso de aprobación. Tras esta acción, queda pendiente la votación del proyecto.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarhty, prometió atacar la «crisis migratoria» en la frontera con México.
Republicanos piden a Biden detener negociaciones con Irán
Los republicanos pidieron el jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que detenga las negociaciones en curso para resucitar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, invocando un nexo entre este país y los disparos de cohetes de Hamás contra Israel.
«Teniendo en cuenta los ataques contra Israel conducidos por el aliado de Irán, Hamás, pedí hoy al presidente que ponga fin inmediatamente a las negociaciones con Irán», afirmó en Twitter el senador Marco Rubio.
«¿Por qué estamos contemplando levantar las sanciones contra un régimen cuyo objetivo declarado es la destrucción del Estado hebreo?», escribió.