Redacción.- La organización Republicanos en el Extranjero, mediante un comunicado, declaró su apoyo a los partidos Nacional, Liberal y PSH por sus «esfuerzos conjuntos para preservar una Corte Suprema independiente» en Honduras.
«Animo a los miembros de estos tres partidos a mantenerse firmes y mantener un sistema de justicia independiente», reza el comunicado firmado por Solomon Yue, CEO de la organización.
En el escrito, Yue agrega: «Habiendo sobrevivido y huido de la China comunista, no puedo enfatizar lo suficiente lo crítico que es para Honduras rechazar la tiranía. No podemos permitir que nuestras naciones amigas centroamericanas caigan como fichas de dominó bajo el mal del comunismo.»
Nota relacionada: Zambrano: Acuerdo por la CSJ tambalea si LIBRE impone magistrados
Mayoría de votos
Seguidamente, Yue atribuye la situación a los intereses del Partido Libertad y Refundación (Libre), que son «resultado de una alianza política, así como de los estrechos vínculos con líderes gubernamentales de naciones como Venezuela y Cuba».
En tal sentido, pese a las «presiones externas», el Partido Nacional (PN), el Partido Liberal (PL) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), tienen la mayoría actual de los votos y «pueden mantenerse fuertes». Por lo tanto, la elección de la CSJ «descansa en sus manos», aseguró Yue.
En consonancia con Yue, Juan Cohen Sander, otro miembro de la organización, en un video hizo un llamado a la clase política de Honduras. Pidió a ésta «que vuelva a su filosofía republicana, para que mantengan al país en democracia. Y no permita violentar el Estado de derecho, que es importante para la vida soberana».
Sander, además, recordó que su organización fomenta «la filosofía republicana, la democracia, el progreso y la libertad». Y en tal sentido pidió a las democracias de la región decir «no a las dictaduras, ni de derecha ni de izquierda». Porque estas dictaduras «muchas veces se disfrazan de democracia y se apoderan de los tres poderes del Estado».
VEA EL VIDEO DE SANDER:
El comunicado, además, precisa que la organización Republicanos en el Extranjero inspiran a los nueve millones de estadounidenses que viven fuera de ese país en participar más plenamente en el proceso político democrático de Estados Unidos a través de la provisión de informes, investigación y promoción de políticas. En los próximos meses, la misión del grupo se ampliará para ayudar a preservar las raíces de la libertad en el extranjero.