Redacción. El Ministerio Público (MP) aclaró este miércoles que la Corte Suprema de República Dominicana continúa sin emitir un fallo en contra de Gilbert Reyes, para que sea extraditado oficialmente a Honduras.
«Aún la Corte Suprema de República Dominicana no ha emitido un fallo, ya que el mismo resultó diferido (recurso que suspende el cumplimiento de la resolución, pero no el curso del proceso) para una fecha posterior», menciona el comunicado del MP.
Desde que presentaron el requerimiento fiscal contra Reyes Bermúdez, estadounidense acusado por la muerte de tres hondureñas en Roatán, Islas de la Bahía, los trámites relacionados con la solicitud de extradición iniciaron de manera inmediata.
«Se continúan avanzando las investigaciones orientadas a la consolidación de los diferentes elementos de prueba que fueron recopilados durante el desarrollo de la parte preliminar de la investigación», agregó el MP.
Las autoridades hondureñas solicitaron a los juzgados competentes la juramentación de peritos expertos en ciencia y tecnología para que estén listos una vez que se otorgue la extradición y comience el juicio.
Salvaguardar la vida de Gilbert Reyes
En horas más tempranas de este día, el Tribunal de Justicia de República Dominicana solicitó a Honduras garantías para salvaguardar la vida del estadounidense antes de considerar su extradición.
Le puede interesar:Reprograman audiencia y piden que Honduras ofrezca garantías a Gilbert Reyes
Luego de la solicitud, el titular de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, respondió rápidamente. “Se realizarán las gestiones para preservar su vida”, aseguró.
Caso del Gilbert Reyes
Las autoridades acusan a Gilbert Reyes por la muerte de tres isleñas: Dione Solorzano, Nikendra Mckoy y María Antonia Cruz. Informes preliminares señalan que el 9 de enero encontraron sus cuerpos sin vida en un vehículo abandonado en French Key.
Dos días antes, testigos habían visto al hombre con las féminas, una de las cuales tuvo una relación sentimental con él por varios años. Y, un día antes del hallazgo, Reyes partió desde el aeropuerto de Roatán con destino a Estados Unidos y esto elevó las sospechas.
Las investigaciones posteriormente llevaron a los agentes encargados del caso a emitir una alerta internacional para capturarlo.
De igual interés:MP coordina extradición de acusado por la muerte de tres mujeres en Roatán