Reprograman nuevamente la sentencia contra ex presidente Callejas en EE.UU

0
683
Callejas
La condena del ex presidente se ha reprogramado unas cuatro veces.

New York, Estados Unidos. – El ex presidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, conocerá su  condena hasta abril del 2018, según dieron a conocer las autoridades penales de Estados Unidos.

La condena en contra del también ex federativo hondureño, inicialmente estaba planteada para el mes de agosto de 2016.

Sentencia a Callejas

Posteriormente, se informó que la fecha pasó para enero del 2017. Después, la misma  fue pospuesta para junio, y ahora abril de 2018.

De tal forma, ahora se espera que esta sea la fecha definitiva para que el ex mandatario conozca su condena.

Dicha sentencia, será dada a conocer por medio de una corte de New York.

Culpable

Rafael Callejas, de 72 años, se declaró culpable a finales de marzo del 2016 por conspiración con fines de fraude y extorsión; esto,  en el escándalo de corrupción de la FIFA, y se comprometió a pagar 650.000 dólares.

Relacionado: Rafael Leonardo C. se declara culpable por dos delitos en EEUU por el ‘Fifagate’

Callejas fue acusado también en la justicia de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

Sobornos

Callejas es acusado de haber recibido sobornos a cambio de la asignación a Media World, una empresa con sede en Florida, de los derechos de televisión y comercialización de los partidos de Honduras en las eliminatorias para las Copa del Mundo de 2014, 2018 y 2022.

La justicia estadounidense acusa a Callejas por lo tanto de haber cobrado 1,6 millones de dólares entre marzo de 2011 y enero de 2013.

El exdirigente deportivo se declaró culpable de dos de los ocho casos por los que fue acusado: Asociación para delinquir y transferencia bancaria fraudulenta.

Se enfrenta a por lo menos 20 años de cárcel. Tiene 73 años de edad.

Rafael Leonardo Callejas fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y exmiembro de la Comisión de Marketing y Televisión de la FIFA.

Acusados

En total, 40 funcionarios y ejecutivos comerciales han sido acusados de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones; en un caso que generó la crisis en FIFA.

Un tercio se declararon culpables. Además, aceptaron cooperar con la justicia de Estados Unidos; esto, a cambio de una posible reducción de su condena.