Redacción. Autoridades judiciales reprogramaron para el 30 de enero la audiencia de evacuación y presentación de medios de prueba en el proceso de extradición contra Luis Alfredo Escalante Landaverde, a quien Estados Unidos solicita por delitos relacionados con el tráfico ílicito de drogas.
Tras las primeras audiencias informativas, a Escalante Landaverde lo capturaron el pasado 02 de diciembre de 2023, en el caserío Los Piladeros, en Nueva Frontera, Santa Bárbara. El extraditable es cuñado del capo hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, alias «Don H». También acusado y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, por introducir varias toneladas de cocaína y productos químicos para elaborar mentafetaminas en el país.
Novena captura de extraditable en 2023
Escalante Landaverde es el noveno hondureño extraditado en 2023. Las investigaciones marcan que tenía una relación cercana con Carlos Emilio Fernández, alias «Don H», quien traficó durante años en Estados Unidos.
La FESCOO había iniciado una investigación en contra del encausado. En ese momento se le presumía responsable del delito de lavado de activos.
Tras su captura, a Luis Alfredo Escalante Landaverde lo trasladaron por la vía aérea desde San Pedro Sula, Cortés, hasta la Dirección de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa. Para luego llevarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la audiencia de información. La acción se hizo bajo estrictas medidas de seguridad.
La Policía Nacional continúa con el compromiso y eficiencia en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.
Capturado un extraditable más en un operativo en occidente con la @DNPA_Honduras @dpi_honduras Es el noveno en este año. Se trata de Luis Alfredo Escalante Landaverde de 42 años, originario de La Jigua, Copan. Contra el pesan cargos de narcotrafico en un tribunal estadounidense. pic.twitter.com/tmB7tj0M0I
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) December 2, 2023