Redacción. Las autoridades del Poder Judicial reprogramaron el juicio en contra del exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y el exadministrador, Alex Moraes, ambos acusados de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.
Lucía Villars, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó al medio de comunicación Hoy Mismo que la acción se replicó en otros procesos. «En la sala quinta del Tribunal de Sentencia, el lunes (25 de noviembre) inició el juicio oral y público en la causa instruida contra Marco Bográn y Alex Moraes», comentó.
Explicó que, debido a la agenda del tribunal de sentencia y los jueces que conocen la causa, el juicio se reprogramará para otro día.
Le puede interesar: MP pide ocho años de cárcel para Marco Bográn por «mascarillazo»
«El desarrollo de este juicio oral y público será el próximo 11 de diciembre. Ese día se evacuarán los medios probatorios para determinar si estas personas tienen o no responsabilidad penal (por la gestión irregular durante la pandemia de covid-19)», destacó la portavoz.
Según las investigaciones del Ministerio Público, los empleados fueron informados de que permanecerían en un hotel con todos los gastos cubiertos (incluía medida de bioseguridad) luego de haber estado en contacto con personas contagiadas de covid-19. El monto de ese hospedaje ascendió a 101,199.40 lempiras, una cifra financiada con recursos del presupuesto destinado a infraestructura vial.
Otras condenas
El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional condenó a Marco Bográn en febrero de 2023 a seis años de cárcel y una multa de más de 39 millones de lempiras, por el caso denominado como «Mascarillazo (compra irregular de más de 400,000 mil mascarillas durante la pandemia del covid-19)». Además de la resolución judicial, le sumaron la inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble del tiempo de prisión.
El tribunal también condenó a Alex Alberto Moraes por el delito de violación a los deberes de los funcionarios. Éste recibió una pena de cuatro años y seis meses de inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público. La medida aplica especialmente en puestos como director o administrador de instituciones estatales.