Reprograman audiencia inicial en contra de diputados nacionalistas por el caso Fe de Errata

174
Diputados
Cabe indicar que los diputados llegaron este lunes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo anterior, para responder la acusación que incoada por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El juez natural que realizaba la audiencia inicial contra los diputados nacionalistas, Tomás Zambrano y Ramón Villeda decidió suspender la comparecencia y reprogramarla para mañana martes a primera hora.

Cabe indicar que los parlamentarios llegaron este lunes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo anterior, para responder la acusación que de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

No obstante, el juicio se suspendió y se reprogramó para mañana con el fin de evacuar los medios de prueba.

Cabe indicar que en audiencia de declaración de imputados, un juez natural impuso medidas cautelares contra los encausados.

Dichas medidas sustitutivas a la detención judicial fueron firmar semanalmente en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la prohibición de salir del país.

Es preciso señalar que Zambrano y Villeda son acusados por abuso de autoridad, y falsificación de documentos públicos. Así como también por delitos contra la forma de Gobierno.

Como se recordará, ambos congresistas están denunciados por la Ufecic. Dicha denuncia se interpuso el pasado 24 de mayo. Eso, por la supuestamente aprobación anómala de la Ley de Presupuesto en  donde habrían realizado conductas delictivas. Lo anterior, con el objetivo de violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional.

A los funcionarios se les señaló meses después de la aprobación de la Ley de Presupuesto. Eso, cuando se publicó en La Gaceta un párrafo que no había sido leído en su totalidad en sesión. Y, que llevó a los diputados a presentar una Fe de Errata para rectificar el error.

Le puede interesarCon la “Fe de erratas” llegaron diputados a la audiencia inicial

Tomás Zambrano: “Proceso contra nosotros no tiene ni pie ni cabeza”

En su momento, Tomás Zambrano dijo que el requerimiento fiscal presentado contra ellos era injusto. Eso, porque a su criterio las acusaciones que hacía el MP no tenían ni pies ni cabeza.

De acuerdo con Zambrano, hay varias razones que vuelven ineficaz el proceso incoado en su contra. La primera, es que, según ellos, desde un inicio de los señalamientos prestaron toda la colaboración al MP. Y, segundo, es porque se está desconociendo el proceso de aprobación de leyes en el Congreso Nacional. “No tenemos nada qué ver, ni nada qué temer. No debemos nada”, aseveró Zambrano. Eso, luego de salir de la audiencia de declaración de imputado.