Reprograman audiencia contra el expresidente Manuel Zelaya

257
Reprograman audiencia contra el expresidente Manuel Zelaya
En la audiencia pasada, no se presentó el procurador general de la República, Abraham Alvarenga a los tribunales de lo civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tegucigalpa. Autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informaron a tempranas horas de este viernes, que la audiencia de medios probatorios en contra del expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, ha sido reprogramada.

El juicio estaba programado a realizarse este día a  las 2:00 de la tarde en los Juzgados de lo Civil de Tegucigalpa.

De acuerdo a lo manifestado por miembros de la CSJ, el caso se reprogramó debido a que el juez asignado para llevar el proceso fue recusado. En su sustitución se nombró  a Rubén Valladares.

Hasta el momento no se conoce la nueva fecha para seguir con el juicio en contra del exmandatario hondureño.

Lea También: Preguntas y respuestas sobre demanda y embargo de la casa de “Mel” Zelaya

Cabe recordar, que el proceso judicial que se sigue contra el coordinador del partido Libertad y Refundación, responde a una demanda por vía de Repetición en su contra, interpuesta por la Procuraduría General del Estado (PGR).

La demanda fue promovida por 6 millones 407 mil lempiras incluyendo derechos sociales que corresponden conforme al contrato colectivo.

Esto último, por el caso del despido injustificado de la expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez. Ella demandó por esa causa y la ganó.  El Estado hondureño tuvo que pagarle 5 millones 118 mil 232.32 centavos.

La PGR determinó que el expresidente debe reponer esa cifra al Estado. Esto porque el despido no siguió los procedimientos que establece la ley.

Pero, Zelaya ha expresado que no puede pagar tal cantidad de dinero. En consecuencia la PRG determinó embargar su casa de Tegucigalpa para recuperar  lo pagado a Núñez.

Según Zelaya,  el despido de Núñez se debió a que ella supuestamente  estaba negociando la devaluación de la moneda. De acuerdo a esa tésis la negociación era con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El juicio contra el expresidente de Honduras se inició en 2008 y ha creado una serie de dimes y diretes entre las partes involucradas.

Tres son los protagonistas de este politizado tema: Gabriela Núñez, Manuel Zelaya y Abraham Alvarenga Urbina. Este último actuó en representación de la (PGR).